05/10/2022
03:47 PM

Más noticias

Niña migrante hondureña muere en accidente de tránsito en México

Son cinco muertos en total. Otros cuatro hondureños resultaron heridos en el accidente en Nuevo León, norte mexicano.

San Pedro Sula, Honduras.

En un accidente vehicular en el norte de México perdieron la vida cinco personas el domingo, informaron autoridades migratorias de ese país. Entre las víctimas mortales se encuentra una menor hondureña y también hay connacionales entre los heridos.

El hecho ocurrió en la carretera estatal Doctor González-Cadereyta, en Nuevo León, México, uno de los pasos migratorios más concurridos y utilizados por migrantes centroamericanos y de otras regiones del mundo, en su objetivo por alcanzar territorio estadounidense.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración de México (INM), en el accidente fallecieron cinco personas y 12 resultaron heridas, entre estas últimas hay cuatro hondureños.

Reportes, incluido el de la cadena CNN, describen que una camioneta volcó en la carretera de alta velocidad y provocó la muerte de los cinco migrantes y dejó a 12 heridos. El conductor habría perdido el control de la camioneta y la misma se habría salido de la vía. Después se incendió.

El INM informó que de las cinco personas muertas, tres son extranjeras (migrantes). Entre ellas, una menor de edad de nacionalidad hondureña, cuya identidad aún no ha sido revelada y se está a la espera que Cancillería agilice el proceso de identificación con su similar mexicana.

Los heridos fueron llevados a un centro asistencial de la región, “se les proporcionará una visa humanitaria que garantiza su estancia regular en el país”, detalla el comunicado del Instituto Nacional de Migración.

AL MENOS 40 CUERPOS DE HONDUREÑOS SERÁN REPATRIADOS

El vicecanciller hondureño Antonio García anunció durante las últimas horas que, al menos, 40 cuerpos de hondureños serán repatriados desde Estados Unidos y México en las próximas seis semanas. García detalló que los cuerpos de los hondureños corresponden a personas que murieron hace 4 o 5 meses, entre muertes naturales o en tragedias migrantes recorriendo la ruta entre esos países.

También subrayó que otros de los cuerpos fallecidos fueron casos “engavetados” por el Gobierno anterior porque “no quisieron gastar el dinero, no liquidaron cuentas y lo descuidaron”. Dijo que ahora el Gobierno abrió el proceso de repatriación después de que la Secretaría de Finanzas desembolsará 5 millones anuales para el Fondo Especial Migratorio, a través del cual la entidad agiliza los procesos logísticos para las repatriaciones.

“Parte de este dinero lo usaremos para pagar facturas del año pasado en la ausencia de que no se hizo. Son 5 millones de dólares que en teoría más o menos nos permiten cubrir gastos de repatriación”, dijo el diplomático.

Hasta la fecha, se han repatriado cerca de 20 cuerpos desde enero con ayuda del avión presidencial. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció en los primeros días de su administración que la aeronave sería utilizada con ese objetivo.

“Para que hoy en adelante, a medida que alguien fallece la cancillería de manera expedita comience a tramitarlo y la espera no sea tan larga como ha sido”, refirió García sobre esa decisión. Por último, dijo que cuando asumió la actual administración de Cancillería, encontraron al menos 45 solicitudes de repatriación de cadáveres de hondureños desde Estados Unidos y México.