20/05/2024
08:01 AM

En libertad se defenderá Leopoldo Crivelli, exalcalde de Choloma

Leopoldo Crivelli fue capturado la tarde del martes por acusaciones de fraude, lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exalcalde del municipio de Choloma, Leopoldo Crivelli Durant, se defenderá en libertad, ya que un juzgado le dictó medidas sustitutivas a la prisión tras haber sido capturado por acusaciones de fraude, lavado de activos y violación a los deberes de los funcionarios.

Crivelli, de 75 años, fue arrestado la tarde de ayer martes, 9 de abril, en el marco de la Operación “Themis”, informó el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Capturan a Leopoldo Crivelli, exalcalde de Choloma, Cortés

La familia del exjefe de la comuna cholomeña lamentó la forma en que las autoridades ejecutaron el operativo de captura, ya que Leopoldo Crivelli padece de diabetes y cáncer de próstata.

La audiencia de declaración de imputado se desarrolló en horas de la madrugada en Tegucigalpa. El Juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción le impuso medidas distintas a la detención judicial y programó la audiencia inicial para el 23 de abril de 2024, a las 9:00 am.

El ex edil no podrá salir del país, tendrá que presentarse una vez por semana al juzgado a firmar y queda al cuidado y vigilancia de su representante legal.

Investigación del Ministerio Público

El Ministerio Público requirió al ex edil tras una investigación que reveló irregularidades en el proceso de ejecución del proyecto denominado Mercado El Ceibón, en Choloma, Cortés, la cual concluye que “contrario a beneficiar a un poco más de 270 pequeños empresarios se les perjudicó con un proyecto a medias”.

Leopoldo Crivelli fue alcalde de Choloma por cuatro períodos consecutivos.

Además de Crivelli, la Fiscalía también imputó a Carlos Noé Ramírez Araque, en su condición de expresidente ejecutivo de Banadesa; Julio César Maldonado Hernández, representante de la constructora del mercado municipal; José Rubén Álvarez como presidente de la junta directiva de la Cooperativa Mixta Anavihl, y Raúl Antonio Herrera Rodríguez, exgerente de fideicomisos de Banadesa.

Por fraude capturaron a exalcalde de Choloma

De acuerdo a las indagaciones del ente acusador, en 2015 a un grupo de vendedores de Choloma se le aprobó la construcción de un mercado y los acusados se habrían confabulado para cometer fraude contra los vendedores.