El exalcalde de Choloma, Cortés, Leopoldo Crivelli Durant (75), fue capturado en la tarde de este martes por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, confirmó la captura de Leopoldo Crivelli.
“En el marco de la Operación Themis @PoliciaHonduras y @MP_Honduras captura a exalcalde de Choloma, Cortés, por tener orden de captura de juzgado de jurisdicción nacional de crimen organizado, por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios”, informó el ministro.
Julio Crivelli, hijo de Leopoldo Crivelli, dijo no saber para dónde se llevaron a su padre, quien tiene azúcar en la sangre y padece del corazón.
El Ministerio Público en un comunicado informó que la acción penal contra Leopoldo Crivelli se debe a irregularidades en el proceso de ejecución del proyecto denominado “Mercado El Ceibón” en Choloma.
La investigación señala que el proyecto, en lugar de beneficiar a más de 270 empresarios, se les perjudicó con trabajos a medias y con sus nombres en la central de riesgo.
“No le miro. No sé por qué viene al alcalde cuando después, les repito, ese es un proyecto que se analizó en sesiones de corporaciones, ahí están todas las fachas, ¿verdad? Y no sé por qué vienen y se empeñan en ninguna persona cuando ningún trámite lo va a hacer un alcalde”, dijo Julio Crivelli.
Agregó que “Eso se lleva a cabo con sesiones de Corporación y se aprueba la corporación. Y lo que hicieron fue donar un terreno para que inicie un mercado que se llama el Mercado El Ceibón, que usted lo puede venir a ver. Es un mercado que está en óptimas condiciones”.
Julio Crivelli recordó que su padre se ha presentado en sus últimos nueve años que estuvo de alcalde y “prácticamente se lo pasó a los tribunales de este país”.
Investigaciones
Según la investigación del Ministerio Público, todo inició en el año 2015 cuando a un grupo de vendedores ambulantes de Choloma necesitados de un espacio de trabajo digno, se les aprobó en sesión de corporación municipal la construcción de un mercado, que se conocería como “El Ceibón”, fue así que se procedió con éste proyecto anhelado por los locatarios, sin embargo, todo fue un fraude luego que el alcalde Crivelli junto al empresario Maldonado Hernández de la empresa Surco gestionaran un préstamo ante BANADESA por 35 millones 600 mil lempiras (en donde hubo confabulación de sus autoridades al no seguir los procedimientos establecidos), recurso que fue administrado por la empresa Surco sin ningún tipo de controles, misma que los utilizó entre otras cosas para gastos personales, pago de apartamento, transferencias particulares, pagos a tarjetas de crédito.
Al final se intentó justificar la obra con un edificio a medio construir, totalmente inhumano, sin condiciones dignas, de madera y muy precario.
Según el requerimiento fiscal presentado, fue tanto el descaro que se obtuvo otro financiamiento en la empresa COFISA y el monto del préstamo llegó a los cincuenta y cinco millones, cuatrocientos veinte seis mil doscientos setenta y cinco lempiras (L 55,426,275.37), valor que ahora lo deben los vendedores sin ni siquiera tener la opción de poder tener su negocio en un lugar adecuado, pero con la indignación y la impotencia de estar en la central de riesgos y sin poder acceder a créditos de ningún tipo.