06/12/2022
07:11 AM

Más noticias

Médicos y maestros de Honduras realizan jornada de protestas

Las movilizaciones obedecen a la convocatoria de ambos gremios que exigen la derogación de artículos PCM.

Tegucigalpa, Honduras

Decenas de marchas y tomas de carreteras se registran a nivel nacional por parte de médicos y maestros que protestan por la derogación de artículos PCM.

La primera toma ocurrió en en el sector de Quebrada Seca, salida de El Progreso hacia Tela, zona norte de Honduras.

Estas movilizaciones obedecen a la convocatoria por parte de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación quienes citaron a sus gremios a movilizarse a partir de las 7:00 am, como punto de partida la sede del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Las tomas de este grupo han causado el bloqueo al paso vehicular y en el caso de Tegucigalpa, se dieron algunos enfrentamientos de personas encapuchadas y policías antimotines.

Las movilizaciones y tomas de carretera se reportan en diferentes zonas del país.

En la zona norte, en el municipio de Villanueva, alumnos y maestros marcharon en el bulevar de la CA-5, también lo hicieron algunos maestros en el peaje de Santa Cruz sin obstaculizar el tráfico.

A las 10:30 am, unos 100 maestros salieron desde el parque central de Santa Rita, Yoro hacia Agua Blanca Sur.

Otras manifestaciones comenzaron desde temprano en la carretera CA-13 en el Jutiapa y Río Danto, también en el sector de Quebrada Seca, donde horas después se habilitó el paso.

En la zona noroccidente, en el sector de Pito Solo, unas 100 personas bloquearon el paso por la carretera CA-5.

También, en el departamento de Copán, los maestros hicieron su plantón en la ciudad de La Entrada.

Por su parte, los capitalinos han concentrado la mayoría de protestas, tal es el caso de los médicos que iniciaron su marcha desde el Colegio Médico, avanzando por el Bulevar Fuerzas Armadas y el Bulevar Kuwait, en este lugar se reportaron algunos enfrentamientos con policías antimotines.

Por la zona sur de Tegucigalpa, un grupo de agremiados docentes se tomaron la carretera de El Amatillo, cerrando el paso entre la frontera de Honduras y El Salvador.

Los dirigentes indicaron que se realizarán asambleas hoy y mañana en los centros con los padres de familia y alumnos.

Ambos gremios insisten en la derogación de los decretos ejecutivos que crearon a las comisiones especiales de transformación de Educación y Salud.