15/12/2025
10:44 PM

Médicos hondureños suspenden paro de labores

Los médicos de los hospitales públicos emplazaron al gobierno para que en el término de diez días les cumplan sus demandas.

Tegucigalpa, Honduras

Los médicos de los hospitales públicos de Honduras suspendieron este jueves el paro en las consultas externas y las cirugías selectivas.

Los profesionales de la médicina emplazaron al gobierno para que en el término de diez días les cumplan sus demandas, tras 10 días de huelga.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, explicó que las demandas principales tienen que ver con el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, así como el pago de deudas que el gobierno mantiene con el gremio.

La semana anterior, la asamblea ordinaria del CMH determinó abandonar sus áreas de trabajo por el incumplimiento gubernamental que impidió el pago de sus derechos laborales.

Con esta medida de presión, más de 148 mil consultas fueron canceladas y unas 50 mil cirugías selectivas dejaron de practicarse.

Este conflicto perjudicó directamente a los hondureños más humildes, que por falta de recursos económicos buscaban atención médica en centros de salud y hospitales públicos.

Este crítico panorama del que fueron responsables los médicos y el Gobierno llevó al presidente Porfirio Lobo a pedir al ministro de Salud, Salvador Pineda, y al del Trabajo, Jorge Bográn, que buscaran mecanismos para declarar ilegal la huelga.

Al día siguiente de haber emitido su deseo, la orden de Lobo Sosa fue cumplida y con la declaratoria de emergencia los médicos se exponían a ser llamados a audiencias de descargo en las que podían ser castigados con suspensión de labores sin goce de sueldo y hasta con el despido.

Sumado a esto, las autoridades de la Secretaría de Finanzas anunciaron que los días faltados por los médicos no serían pagados.

Exigencias

Entre las demandas de los profesionales de la medicina se incluyó el pago de 72 millones de lempiras para 672 médicos por contrato y bajo interinato que desde enero de este año no reciben salario.

También reclaman la cancelación de 200 millones de lempiras para el pago de bonificación a unos 111 galenos jubilados.

Además se solicitó un reajuste salarial del 6%, que representa 140 millones de lempiras a septiembre, para todos los médicos del país que laboran con el sistema de salud pública.

Abastecimiento

Mayes señaló como otro logro la creación de un plan de inversión social en el sistema nacional de salud, que será de 35 a 40 millones mensuales para completar 200 millones este año.

Estos fondos serían utilizados para la adquisición de insumos y medicamentos. De esa forma se lograría un mínimo abastecimiento en los 27 hospitales públicos y en los más de 1,500 centros de salud que integran las 20 regiones.

“Se invertirá de forma que podamos tener insumos y medicamentos en un porcentaje que podría no ser óptimo, pero que podría ser arriba del 60%”.

Pese a que la junta directiva del CMH haya acordado aceptar esta propuesta de soluciones, será la asamblea de médicos la que decida este día si se acepta o no la alternativa.

“Como junta directiva nos parece que es una propuesta consecuente que aborda todos los puntos que estábamos planteando, pero tenemos que presentarlo a la asamblea del Colegio Médico que se desarrollará mañana (hoy)”, comentó Mayes.

mencionó que las demandas principales tienen que ver con el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, así como el pago de deudas que el gobierno mantiene con el gremio de los galenos.