16/04/2024
08:07 PM

Se inician acciones para construir la escuela Mercedes Calderón

El ministro Daniel Esponda aseguró que el proyecto será ejecutado por el Gobierno Central.

Santa Cruz de Yojoa

Después de la visita del ministro de Educación, Daniel Esponda, a la escuela Mercedes Calderón, una comisión de construcciones escolares llegó a donde se imparten las clases para iniciar las acciones del proyecto de construcción escolar, que beneficiará a más de 120 niños, quienes reciben clases bajo los árboles.

El padre Víctor Cortés, director y fundador de la escuela, aseguró que el ministro Esponda está comprometido a construir la escuela, por lo que envió a los especialistas; entre ellos, una arquitecta e ingenieros, para que hicieran la evaluación del terreno donde construirán el centro educativo, ya que el terreno fue donado por la alcaldía.

La escuela Mercedes Calderón ha sido considerada como ejemplo a nivel nacional, ya que pese a no tener un edificio para que los niños reciban clases, el director y cinco maestras se las ingenian para impartirlas bajo los árboles o en galeras.

120

Alumnos están matriculados en la escuela, cuyas familias son de escasos recursos económicos y necesitan apoyo para útiles escolares y mascarillas.

Durante los dos años de la pandemia del covid-19, en ese centro educativo han cumplido con las medidas de bioseguridad y, según sus autoridades, hasta la fecha ningún niño ni maestro se ha contagiado del virus.

“Estamos muy contentos y agradecemos a LA PRENSA por su apoyo, ya que a través de sus reportajes se ha dado a conocer el trabajo que realizamos apoyando a los niños de Santa Cruz de Yojoa y sus familias”, expresó el sacerdote.

Ejemplo

Los estudiantes cada año reciben 300 días de clases, ya que inician la jornada educativa los 6 de enero de cada año y finalizan en los primeros días de diciembre.

Recientemente, el padre Víctor Cortés recibió reconocimiento de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pues a pesar de la pandemia se ha esforzado por garantizar el pan del saber, ya que debido al virus miles de niños y jóvenes han quedado fuera del sistema escolar.

De acuerdo con recientes informes de la ASJ, para el 80% de los estudiantes de escuelas públicas en 2021 la única opción de estudiar era recibir clases presenciales, puesto que carecen de recursos económicos para comprar internet, teléfonos inteligentes o incluso viven en zonas remotas donde no hay energía eléctrica.

Las personas interesadas en ayudar a la escuela Mercedes Calderón pueden llamar al 3319-0461.