A cuatro días de haber arrancado el año 2015, los sampedranos ven con optimismo el futuro de la ciudad y el país. Aunque reconocen que las autoridades gubernamentales han hecho esfuerzos importantes para detener la criminalidad, consideran que para este año las medidas deben ser contundentes; pero sobre todo deben darle punto y final a la impunidad.
LA PRENSA consultó a varios ciudadanos sobre sus expectativas y deseos. La mayoría pidió más seguridad y medicinas en los hospitales públicos de la ciudad.
“Reconocemos que el presidente Juan Orlando Hernández ha hecho cosas importantes para erradicar la inseguridad, pero pedimos que hagan cosas más contundentes”, dice Héctor Henríquez, sampedrano que trabaja en el centro de la ciudad.
Los ciudadanos denuncian que con frecuencia son asaltados por delincuentes en los autobuses, por lo cual esperan mayor presencia de la Policía -Militar o Preventiva- y también que se intensifiquen las medidas contra la delincuencia común que atemoriza a vecinos y extranjeros.
Guadalupe Gonzáles desea que mejoren las atenciones en los hospitales como el Mario Rivas y el Seguro Social.
“En las noticias vemos muy seguido que se están tomando las acciones para quitar la corrupción, pero realmente las atenciones siguen mal. Las medicinas son escasas”, señala la dama.
A diario, miles de asegurados salen del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con las manos vacías porque en la farmacia del hospital no encuentran las medicinas que necesitan y les toca comprarlas en establecimientos privados.
“Quiero que mi familia tenga salud, y a veces el sistema no satisface las necesidades como debería. Por culpa de directores corruptos hemos pagado los más pobres”, reclama Dora Mejía.
No faltaron los sampedranos que aconsejaron a sus vecinos para que busquen a Dios en el nuevo año y que alejen a sus hijos de la desunión familiar para que las maras y pandillas dejen de existir en el norte del país.
Finalmente, otro sector de la ciudad considera que, aunque se capturó a varios funcionarios acusados por corrupción y se extraditó a otros, no deben dejar inconclusos los procesos de justicia contra ellos y los que aún no se han capturado.
“Le pedimos al alcalde Armando Calidonio y al presidente Juan Orlando Hernández que limpien nuestra ciudad en todos los sentidos para que en 365 días veamos un cambio verdadero”, dice German Ortega.
Además
Durante el año 2014, en el hospital del norte del Seguro Social fueron atendidos 250 mil pacientes en el área de Consulta Externa y 219 mil en atenciones de Emergencia, según la administración. Sin embargo, los derechohabientes se siguen quejando por la falta de medicamentos y de citas médicas programadas con especialistas.
Le piden a los paisanos que viven en el exterior que no regresen para “no sufrir”
Francisco Méndez es un sampedrano de más de 70 años que no ve muchos cambios en la ciudad, sobre todo en el tema de seguridad.
“En cualquier lugar lo asaltan a uno y la Policía solo a los grandes gobernantes les da la prioridad cuando andan en la calle”, dice molesto el longevo ciudadano.
Méndez tiene familiares en Estados Unidos. Dice que nunca es tarde para enviar un saludo de felicitación por las fiestas, pero les recomienda que no vengan a la ciudad por los momentos.
Por remesas, pero también por inseguridad, es mejor que no nos visiten. Queremos que primero se le quite la mala reputación internacional a San Pedro Sula para que los nuestros se atrevan a venir a visitarla sin riesgos”, comenta.