San Pedro Sula, Honduras
Los médicos generales que egresan de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y los de otras universidades de la ciudad están interesándose por las especialidades que ofrece la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
En la actualidad, 19 médicos generales cursan su especialidad en Pediatría y Gineco-obstetricia en la Unah-vs, y están por graduarse ya sea en diciembre o en las ceremonias de marzo de 2016.
De estos, diez optan por Pediatría, y en la zona norte de Honduras sus funciones son muy importantes debido a la necesidad de atención que tienen los menores de edad.
Trabajo
Estos futuros especialistas han sido médicos residentes por tres años en los principales hospitales públicos de San Pedro Sula, el Mario Rivas, Leonardo Martínez y el hospital del Seguro Social, y al final de su trabajo en dichos centros asistenciales exponen las investigaciones que realizan en un congreso de investigación médica. Ayer inició el octavo evento de este tipo con la presencia de más de 200 médicos, enfermeras, odontólogos y estudiantes que aspiran a obtener su especialidad.
Las experiencias que estos doctores han tenido en el tratamiento de enfermedades, intoxicaciones y virus como el dengue son reveladas, así como las reacciones que el organismo de sus pacientes tiene con las medicinas que les son suministradas. Esto les ha llevado a sacar importantes conclusiones de la realidad en salud de las mujeres y niños de la zona noroccidental.
“Este tipo de eventos está permitiendo que médicos y estudiantes conozcan la realidad de la Salud en su zona y aporten nuevas ideas a su tratamiento como doctores”, dijo Tania Licona, coordinadora de Investigación de Postgrados de la Unah-vs.