Hasta la fecha, más de 10,000 ciudadanos hondureños han gestionado el cambio de domicilio electoral en el Registro Nacional de las Personas (RNP), en el marco del proceso de actualización contemplado de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
Yadira Bendaña, gerente institucional del RNP, confirmó que la mayoría de las solicitudes son de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, zonas con mayor concentración poblacional y electoral.
La actualización tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos ejerzan el sufragio en el lugar donde realmente residen, evitando desplazamientos innecesarios el día de las elecciones.
El proceso estará habilitado hasta el 14 de mayo, por lo que el RNP instó a los ciudadanos a acudir a las oficinas de los registros municipales a nivel nacional para realizar el trámite.
Si el traslado de domicilio se realiza dentro del mismo municipio, el trámite es más sencillo y no requiere documentación adicional, solamente la petición de la solicitud.
No obstante, si el cambio de domicilio es para otro municipio, el RNP exige documentación que acredite la nueva residencia, como constancia de vecindad municipal y de trabajo.
Asimismo, contrato de arrendamiento, recibo de servicio público, constancia de estudio de los hijos (en caso de tenerlos) y recibos de servicios públicos o telecomunicaciones.
Censo electoral final
Una vez que la solicitud es presentada y validada por el Registro Nacional de las Personas (RNP), se remitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) la base de datos con todos los cambios en el censo electoral. El CNE, como autoridad final, deberá aprobar dichas modificaciones.
Con la información actualizada, el CNE elaborará el censo nacional electoral que servirá de base para las elecciones generales de noviembre de 2025.