San Pedro Sula, Honduras
La carrera de Derecho, que hasta el año pasado acusó descenso en la matrícula de algunas universidades en San Pedro Sula, tiene un repunte significativo en 2015, según estadísticas de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
Sumado a esto, el interés de los abogados en cursar su posgrado ha ido en evidente crecimiento en los últimos años, de tal modo que unos 300 cursan la maestría en Derecho Procesal Civil en ese centro de educación superior.
La criminalidad, que a priori era considerada la causa principal por la que universitarios decidían no cursarla, ha pasado a segundo plano, tomando en cuenta que las orientaciones y los ejercicios que ofrece la carrera son diversos hoy en día.
Lotario Vilaboy, doctor y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela en España y uno de los directores y asesores de la maestría en la Universidad Tecnológica de Honduras, considera que los cambios en el Código Civil tienen mucho que ver en el resurgimiento de los estudiantes y profesionales del derecho.
“Honduras pasa de una justicia casi de la Edad Media a una del siglo XXI con su nuevo Código Procesal Civil implementado en 2006”, señaló.
El experto hizo énfasis en los índices de inseguridad que abaten a los operadores de justicia penal en la actualidad y mencionó lo que a su criterio deben hacer las autoridades gubernamentales para frenarlo.
“Dándoles un sistemas de garantías independientes a los abogados y jueces es una manera muy importante de defenderlos por parte del Estado. Un estatuto que garantice su independencia y los proteja de cualquier tipo de intromisión”.
Ejercer el derecho en Honduras y otro país, como los europeos, con los aportes que se le han dado en la actualidad, no mantiene diferencias marcadas, asegura el catedrático, ya que “el trabajo que se ha hecho en las leyes y códigos en Honduras es inmenso y del mismo nivel que otros. Se tienen que seguir haciendo esfuerzos en la formación de los nuevos abogados”.
Vilaboy aconseja a los abogados graduados en el pasado que cursen su maestría debido a las altas exigencias de los nuevos procesos civiles y sobre todo porque de esta forma pueden ejercer su profesión no solamente en Honduras, sino de la misma manera en el extranjero.