En comparación con este mismo período de 2015, los precios de los mariscos han aumentado a niveles exorbitantes, lo que ha provocado una baja demanda de los consumidores.
Los sampedranos que gustan de los platillos típicos de temporada deben hacer sus compras antes que inicie la Semana Mayor, ya que vendedores advierten más aumentos, sobre todo en los camarones, caracol y el pescado seco.
Geovanny Valle, vendedor del mercado Dandy, indicó que hace dos semanas el camarón tuvo un aumento de más de cinco lempiras; pero el camarón con concha pequeño, en algunos lugares llegó a tener un incremento de L25.00.
“El camarón con concha pequeño es el que más se vende para los restaurantes y negocios y es el que más aumentó”, dijo.
Valle señaló que debido a que el caracol está en veda podría ser uno de los productos que más incrementos tenga.
La libra de langosta está a L150.00, carne salada para hacer tapado a L85.00. En el mercado Medina se encuentra la chuleta de jurel a L30.00, el macarela a L45.00, jutes a L25.00 la libra, el pescado cecina a L120.00, además se ofertan pescados de segunda como curvina, curel, bagre y hasta sardinitas.
El caracol tuvo un incremento de L10.00 en los últimos días.
Erick Barahona, con una basta experiencia en la venta de mariscos, manifestó que ha invertido fuertes cantidades de dinero en surtir el negocio con variedad; sin embargo, dijo que las ventas están bajas y podrían empeorar ante los aumentos que podrían darse.
“Nosotros estamos comprando más caro, pero le hemos aumentado poco porque entendemos la situación económica de la gente y para ver si así vienen a comprar; pero la verdad es que estamos teniendo pérdidas”, aseguró Barahona.
Pescado seco
El vendedor destacó que el robalo seco que actualmente se cotiza en L110.00 podría llegar a costar L140.00 en Semana Santa. En el mercado Dandy hay tres personas que se dedican a la venta exclusiva de mariscos. José Amado Acosta tiene 26 años de vender mariscos en el mercado Medina, por lo que aún en tiempos de crisis él logra tener ventas satisfactorias. “Yo ya tengo mi clientela y como saben que les damos mariscos de calidad y a buen a precio, regresan”,expresó. Acosta espera que a partir de este fin de semana haya un repunte en las ventas.
El mercado Medina cuenta con 14 vendedores de mariscos que ofrecen esos productos todo el año y alrededor de 11 se suman solo en temporada de Semana Santa.