17/04/2024
04:22 PM

Altos precios de mariscos alejan a consumidores sampedranos

Los vendedores de los mercados prevén un aumento de al menos 20 lempiras en el pescado seco y camarones en los próximos días

Los mariscos sufrirán un aumento de hasta 20 lempiras, advierten los vendedores de los mercados sampedranos. Hace dos semanas el aumento fue de al menos 15 lempiras.

“No puedo darme el lujo de comprar pescado, porque no me ajusta el dinero, prefiero comprar arroz, frijoles y un pollo que come toda la familia, quedan satisfechos y por menos dinero”, dijo la ciudadana Sandra Rivera al referirse a los precios de los mariscos durante la temporada.

Rivera forma parte de los cientos de sampedranos que por años han disfrutado de los alimentos del mar durante Semana Santa, pero que ahora la crisis económica les imposibilita la compra.

En un recorrido por los mercados de la ciudad, LA PRENSA constató los elevados precios. El pescado seco varía de 80 a 100 lempiras y el camarón de 55 a 250 lempiras la libra. Precios que no se mantendrán, según vendedores, ya que desde ya se prevé un aumento de 20 lempiras en el pescado seco y otros productos.

El vendedor Leonardo Canales manifestó que hace una semana añadió el pescado seco a la lista de mariscos que ofrece en su negocio; sin embargo, los altos precios de productos como el pescado seco ha ahuyentado a los clientes. “La libra de robalo la doy a 100 lempiras, la cecina a 90. No ha habido mucha venta, pero esperamos que mejoren en estas semanas”.

Canales declaró que la demanda de vendedores de mariscos ha aumentado considerablemente.

Esto, para el comerciante, repercute en precios desiguales de los productos y en una competencia desleal. “Compañeros que solo vendían carne ahora ya venden mariscos también. Hay gente que se aprovecha cuando ve la temporada para subirle a los precios, pero nosotros los mantenemos”, recalcó.

La libra de camarón jumbo en el negocio de Canales es de 170 lempiras y los camarones más pequeños valen 55 la libra.

La jaiba, por unidad, cuesta cinco lempiras y la libra de pescado se vende a 37 lempiras.

“El pescado fresco y el filete, que está a 50 lempiras la libra, sí se vende”.

Erick Barahona tiene tres años dedicándose a la venta de mariscos y asegura que las ventas nunca estuvieron tan bajas como ahora. “Este fin de semana nuestros proveedores ya nos dijeron que el pescado seco iba a tener un aumento de 20 lempiras aproximadamente y esto va seguir, los productos no se van a mantener”, advirtió.

Desde hace un mes ya estaban sufriendo por los precios, debido a que los proveedores argumentan que hay escasez.

“La libra de tilapia fresca está a 37 lempiras, y es la que más se vende, el robalo no tanto, porque está a 100 la libra”.

Barahona aseguró que la libra de tilapia durante la Semana Mayor llegará a costar más de 40 lempiras la libra. Este pasado fin de semana sus ventas incrementaron comparado a los anteriores, logró vender 150 libras de pescado seco, 600 libras de tilapia y pescado fresco.

Aunque las personas que pasan frente al negocio de Sandra Carballo se sorprenden por la extensa lista de productos de mar que ofrece, como camarones, tilapia, filete, caracol, jaibas, curiles, cangrejo y pescado seco, son pocos los que se atreven a comprar algunos.

“15 lempiras aumentó el robalo y la tilapia hace como dos semanas, pero pueden aumentar más los precios, porque el camarón y caracol está escaso”.

En la carnicería de Andrea Aguilar también se ofrecen mariscos, pero a menor escala.

La vendedora asegura que pese a la temporada sus ganancias se deben a la venta de carne.

“De pescado seco solo he vendido 40 libras, el fin de semana, el camarón más pequeño está a 95 la libra”, detalló.

Más productos

Las familias sampedranas tienen la tradición de combinar los platos salados con los dulces y disfrutar de torrejas, ayote y ciruelas en miel, entre otros.

En la abarrotería de Roberto Lazo solo se observan algunos ayotes y dulces, ya que él prefiere irse a lo seguro y esperar hasta pocos días antes de Semana Santa para añadir más producto al negocio. “Voy a poner más dulce y pescado seco, no quiero poner mucho ahorita, porque he visto a los demás vendedores que han traído mucho y no les ha ido muy bien”, declaró.

Enma Vásquez confía en que las ventas mejorarán desde esta semana y espera vender todas las verduras, dulce y ayotes que tiene rezagados desde hace días.

“El dulce lo tengo a 20 y el ayote a 20 y a 25, dependiendo del tamaño. Yo confío en Dios que se va a vender siquiera para pasar el día”. La rebaja de 44.34 lempiras al precio del cilindro de gas anunciado este fin de semana por las autoridades beneficiará la economía de los sampedranos.

Desde ayer algunos establecimientos de gas en la ciudad, ya estaban aplicando el descuento al precio del cilindro que se cotizaba hasta la semana pasada a 296. 52 lempiras.

Rafael Gabrie, gerente general de Distribuidora Progreseña de Gas (Diprogas), manifestó que aunque perderá la inversión de 725 cilindros de gas que compró a precio alto, está contento con la rebaja, ya que con esto podría asegurar mayores ventas de las que hasta ahora ha tenido.

“Los precios del gas van a seguir bajando, porque el precio del crudo va con tendencia a la baja”.