El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Mario Morazán calificó como “absolutamente ilegítima” la sesión en la que Mario Flores y Miriam Barahona aprobaron la inscripción de las candidaturas de Jorge Cálix y Cristhian Villalobos.
Morazán consideró que el pleno no cumplió con el quórum legal establecido y que no fue convocado formalmente a la sesión y que el aviso de reunión le llegó cuando ya se había retirado del edificio. "No pueden decir que no quise asistir; simplemente no hubo voluntad de convocarme", señaló.
Argumentó que, según los artículos 33 y 35 de la Ley Orgánica y del Proceso Electoral, las resoluciones del TJE solo son válidas si participan los tres magistrados, propietarios o suplentes, que integran el tribunal. "Todo lo que sucedió ayer y hoy es absolutamente ilegítimo", afirmó.
Además, dijo que, jurídicamente, esas resoluciones son nulas. Asimismo, acusó a sus colegas de usurpar funciones al sesionar sin su presencia y adelantó que presentará una nueva documentación ante el Ministerio Público para ampliar las denuncias que ya interpuso por irregularidades dentro del órgano electoral.
La polémica se originó luego de que, el lunes 27 de octubre, los magistrados Flores y Barahona aprobaran tres recursos de apelación, entre ellos los que habilitan las postulaciones de Cálix por el departamento de Olancho y Villalobos por Valle, en un contexto de crecientes tensiones dentro del TJE de cara al proceso electoral.