Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, incluyó a Honduras en la lista de países de la región centroamericana que colaboran con el Gobierno de Donald Trump.
En una entrevista con la cadena estadounidense de noticias Fox, Rubio comentó sobre sus esfuerzos diplomáticos por hacer acuerdos con América Latina, específicamente en migración.
Indicó que Centroamérica está en la ruta que los migrantes toman para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, comenzando en el tapón del Darién, en Panamá.“
Así que nuestra frontera, en muchos casos, cuando se trata de migración masiva, comienza allí (en Centroamérica). Por eso queremos que los países cooperen para detenerla”, declaró.
“Varios de estos países - incluyo a Honduras- han acordado no solo vuelos de repatriación de sus propios ciudadanos, sino también tomar el tercer país, o sea personas que ingresan a Estados Unidos ilegalmente, podemos mandarlas a esos países”.
El secretario de Estado de EUA explicó que dados esos acuerdos de colaboración, los retornados tienen dos opciones: retornar a su país de origen o ir a esos países.