La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó esta mañana pasar de alerta amarilla averde por 48 horas el departamento de Choluteca y mantener por el mismo periodo la alerta amarilla en Tegucigalpa y Comayagua.
Distrito Central y el departamento de Comayagua, no obstante se advierte que aunque en menor cantidad, las lluvias continuarán presentándose; en este sentido se solicita tomar las medidas que sean necesarias ya que los suelos presentan niveles elevados de saturación.
Actualmente están en alerta verde los departamentos de: Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso y Gracias a Dios; como también los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa: partes bajas de Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, al igual que partes bajas de El Progreso, Santa Rita y el Negrito en Yoro así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.
En los departamentos bajo alerta verde debe mantenerse monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, así como de los avisos que se emitan desde Copeco; el resto de los departamentos del territorio nacional no estarán bajo este nivel de alerta pero se les solicita a todos los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem) tomar medidas de prevención necesarias, en vista que continuará lloviendo en todo el territorio nacional.
Ante el pronóstico de persistencia de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco solicita a la población la vigilancia permanente de afluentes que pudieran representar riesgo de inundación, así como, el monitoreo constante a zonas que por saturación de agua en el suelo pudieran sufrir deslizamientos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco se mantiene activo las 24 horas, para el reporte de cualquier incidencia comunicarse a la línea de Emergencia Uno Uno Tres (1 1 3) ó al 2229-0606 ext. (3 1 1 3) a nivel nacional.
Lea: Dos muertos y dos desaparecidos por lluvias en Honduras