01/03/2024
08:03 AM

"Magistrado Lizardo: Emito mi voto disidente para que no haya unanimidad en reelección"

  • 23 abril 2015 /

"

La Corte Suprema de Justicia falló ayer para que haya reelección presidencial en Honduras.

"

"

Tegucigalpa, Honduras

Uno de los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mandó este jueves a retirar su firma del fallo que da vía a la reelección presidencial de Honduras.

El documento emitido por el magistrado liberal José Elmer Lizardo Carranza dice: 'Hago constrar que retiro mi firma del fallo acumulado del recurso de inconstitucional interpuesto por varios diputados y el del expresidente Rafael Leonardo Callejas y fallado en la Sala el 22 de abril del 2015'.

'Por no estar de acuerdo con el contenido de los mismos y en razón de ello emitiré mi voto disidente por lo que, de acuerdo al artículo 216 de la Constitución, lo hace no haber unanimidad en la Sala, el voto disidente lo haré llegar a esa secretaría y a cada uno de los compañeros de la Sala Constitucional', explica Lizardo.

El magistrado liberal indica en el documento que 'en virtud de no estar comunicado los apoderados legales de los recurrentes, por no estar en el expediente en su poder y no haberse refrendado el mismo por esa secretaría a esta hora (8:40 am) lo que hace que el fallo no sea firme'.

'Solicitó de urgencia notificar esta decisión para que sea de comunicación público', concreta el documento del magistrado Lizardo.

Ahora, la petición de los diputados para hablar de reeleción y la solicitud para permitir la reeleción realizada por el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, tendrá que ser discutida en el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tras unas seis horas de deliberaciones fallaron la noche de este miércoles para que haya reelección presidencial en Honduras.

El fallo es a favor del recurso interpuesto por el expresidente del Partido Nacional Rafael Leonardo Callejas para que declare inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República.

La resolución deja abierto el camino a los exgobernantes del opositor Partido Liberal: Roberto Suazo, Carlos Flores, Manuel Zelaya y Roberto Micheletti; y a los del gobernante Partido Nacional: Rafael Callejas, Ricardo Maduro, Porfirio Lobo y el actual gobernante, Juan Orlando Hernández.

ARTÍCULO 239

El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.

El que quebrante esta dis posición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamen te, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.

"

"

Cinco magistrados de la Sala Constitucional

Silvia Trinidad Santos

Lidia Estela Cardona Padilla

Víctor Manuel Lozano Urbina

German Vicente García García

José Elmer Lizardo Carranza

"