Una parte del gremio de docentes, afiliados al Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), exige al Inprema transparencia y rendición de cuetas sobre la inversión de 110 millones de dólares en el aeropuerto internacional Palmerola.
Joel Navarreta, Expresidente del Copemh, señaló que pidel a las autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que se revise el contrato de préstamo que se firmó con la operadora del referido aeropuerto.
“Los docentes de educación media exigen estar al tanto de los pagos del préstamos, interéses y capital, así como los movimientos para un proceso de renegociación de los fondos, unos 110 millones de dólares (2,700 millones de lempiras).
Joel Navarrete, expresidente del Copemh exigió a las autoridades para que rindan cuentas sobre esas inversiones que se hicieron por parte del Inprema en Palmerola.
"Como magisterio no solo pedimos explicaciones a los inversionistas y a la interventora del Inprema, sino al gobierno, especialmente a la presidenta Xiomara Castro", señaló.
El expresidente del Copemh expresó su preocupación por la falta de informes financieros claros en la inversión. Reconoció que aunque se están pagando los intereses, el riesgo de la inversión es significativo debido a la falta de transparencia.
"Insistimos en la necesidad de que se rindan cuentas sobre las personas que gestionaron estos fondos y sobre quiénes colaboraron dentro y fuera del instituto para llevar a cabo esta acción riesgosa para el magisterio nacional", apuntó.
De los 110 millones de dólares, $90 millones fueron destinados al grupo de Palmerola y los otros $20 millones restantes fueron en compra de acciones.
Navarrete, cuestionó a la comisión del Congreso Nacional quien esta encargada de supervisar ese cas0, a ellos también les hizo un llamado para que rindan un informe detallado.
Además, instó a los órganos contralores del estado, incluyendo el Ministerio Público, a investigar la forma en que se gestionaron los 110 millones de dólares.
"No se trata solo de los 110 millones que se retiraron de las arcas del Inprema, sino del mecanismo y las componendas bajo las cuales se efectuó esta transacción", enfatizó.
Los pagos están al día y hay transparencia
El comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, aseguró que los procesos han sido transparentes y que no existe falta de claridad como señala un sector del magisterio.
"Una cosa es que los profesores digan que demos cuenta y otra es que hayan leído la página web del instituto, allí aparecen publicadas las inversiones del Inprema y la situación de los pagos que hace Palmerola, de cada mes y de cada pago que han hecho", explicó.
Díaz informó que Palmerola hasta la fecha está al día con los pagos del prestamo, los que incluyen intereses y una primera cuota de capital.
"Sé que el pago a la fecha llega a los 400 millones de lempiras, entre capital e intereses, uno cuota de capital que creo que es de 1.7 millones de dólares, es la primera cuota", detalló.
El comisionado agregó que Palmerola sigue siendo una inversión con un riesgo reputacional que podría convertirse en financiero si no se toman las acciones pertinentes, por tal razón están en proceso de renegociación del contrato para disminuir el riesgo.
"Nos dimos este año para revisarlo, no hemos avanzado mucho porque estamos esperando algunos elementos centrales que se hagan, por ejemplo, que digan qué finalmente va a pasar con el aeropuerto Toncontín porque finalmente es parte del negocio y también que nos diga qué se va hacer con la habilitación de la carga, una vez que tengamos eso claro nosotros podemos negociar porque vamos a saber que es lo que le queda al aeropuerto. Nos dimos este año para renegociarlo", apuntó.
Díaz expresó que la información a los profesores no les esta llegando de forma adecuada, además que muchos educadores se quedaron con la sensación de que todos los negocios con Palmerola no habían sido suficientemente transparentes.
"Decirle al magisterio que el Inprema actúa de manera transparente y cualquier información del estatus del negocio con Palmerola es obligación del instituto hacérselo saber de la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA).