19/04/2024
12:32 AM

Maestros por hora de la UNAH denuncian falta de pago del segundo período académico

  • 03 septiembre 2021 /

Una fuente reveló a Diario La Prensa la información, al tiempo que aseguró que los maestros están preocupados y molestos, porque la próxima semana inicia el tercer período académico.

San Pedro Sula, Honduras

Catedráticos de los Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que reciben pago por hora, denunciaron este viernes que las autoridades aún no les cancelan el salario correspondiente al segundo período académico.

Una fuente con conocimiento del caso, que pidió anonimato, reveló a Diario La Prensa la información, al tiempo que aseguró que los maestros están preocupados y molestos, porque la próxima semana inicia el tercer período académico en la máxima casa de estudios del país.

Añadió que los profesores esperaban hoy viernes el pago por concepto del segundo período. Además, detalló que desde mayo, cuando se les canceló el primer período académico, no tienen ingresos y sí múltiples obligaciones por pagar, incluyendo el Internet con el que brindan sus clases.

LEA: Peligra el tercer período académico de la UNAH por falta de fondos

La denuncia se da en un momento donde autoridades universitarias han alertado que el tercer período universitario peligra, debido a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) adeuda 1,460 millones de lempiras a la universidad como parte de su presupuesto anual.

DATO
La UNAH contrata por período en promedio 1,100 profesores por hora.
Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, dijo el pasado miércoles que Finanzas se atrasó con el pago anual que por derecho constitucional le pertenece al alma máter, por lo que es imposible seguir operando sin los recursos económicos.

“Del año pasado nos deben 460 millones y de este año ya nos adeudan más de 1,000 millones de lempiras que corresponden al seis por ciento que reza en la Constitución. Ese dinero no solo se destina para salarios sino para mantenimiento de la universidad y reparación de edificios”, detalló Irías.

De no solucionar este problema, los docentes entablarían reuniones virtuales la próxima semana para tomar algunas medidas.