La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) socializó este jueves un proyecto de ley de financiamiento, transparencia y fiscalización en el tema de asuntos electorales en Honduras.
La socialización del proyecto, que se ha trabajado con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso y con los partidos políticos hondureños, se dio durante un foro realizado en Tegucigalpa denominado 'Política Limpia'.
El vocero de la Maccih y Representante Especial del Secretario General de la OEA, Juan Jiménez Mayor, expuso sobre los aspectos relevantes del proyecto que se sustenta en los estándares internacionales que promueve la OEA para el financiamiento de partidos políticos.
'Se trata de un proceso de búsqueda de consensos políticos para una nueva legislación en materia de financiamiento (...) que permitan que los candidatos rindan cuentas sobre sus finanzas', dijo Jiménez Mayor.
'No es un tema menor y representa una expectativa de la clase política, de los intelectuales, de los académicos y de la sociedad civil de Honduras, y sin duda alguna de su pueblo', agregó el representante de la OEA.
Recordó a los diputados, funcionarios y cuerpo diplomático, así como a los demás presentes en el evento, que la discusión sobre el financiamiento electoral no es nueva.
'En el país se viene hablando sobre financiamiento electoral desde hace más de 15 años acerca de la necesidad de contar con instrumentos legales en la materia', dijo Jiménez.
En el proyecto se integraron 4 iniciativas legislativas propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, el Poder Ejecutivo y dos grupos parlamentarios.
El Foro contó con la participación de la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y exmagistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Pilar Hernández y el experto de la Maccih en financiamiento de partidos y campañas electorales, Jacobo Domínguez Gudini.
Los expositores disertaron sobre las experiencias comparadas y los estándares internacionales en materia de financiamiento y fiscalización de campañas electorales, así como los lineamientos técnicos de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.
Se contó con un distinguido panel de representantes de los partidos políticos hondureños que contribuyeron a esta discusión.
A la cita acudieron estudiantes de los diferentes centros educativos quienes fueron convocados por los miembros del Comité Cívico Interinstitucoonal Permanente.
|