24/04/2024
08:27 AM

Maccih indagará finanzas de las campañas políticas

  • 11 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Sobre cuatro casos, entre los que destacan investigar quiénes mataron a la ambientalista Berta Cáceres y acelerar el proceso de depuración de la Policía, comenzará su trabajo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, quien se encuentra en Estados Unidos, dijo que además del caso de Berta Cáceres y la depuración policial, la misión internacional investigará el financiamiento de las campañas políticas y acompañará a la Fiscalía en su trabajo en todas las situaciones de corrupción que quedaron en la impunidad en el engranaje estatal.

Apoyo

En el caso de la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González, ocurrida en diciembre de 2009, y en la que están involucrados altos oficiales de la Policía, el canciller admitió que “sin duda alguna se le puede solicitar apoyo adicional” a la labor de investigación que ya está haciendo el Ministerio Público. Habrá otros casos que en su momento serán pedidos por los poderes Judicial y Legislativo, y será preferible que ellos, en coordinación con la Maccih, lo planteen.

Corrales confirmó que la Misión llegará al país el jueves de esta semana y lo primero que hará será instalarse en uno de los tres inmuebles que le ofrece la Oabi (Oficina de Administración de Bienes Incautados) y comenzará a operar con fondos donados que ya comenzaron a llegar al país. Sobre el caso de la muerte de la ambientalista, el canciller reveló que la hija de Berta Cáceres y un grupo de amigos que la acompañaban en una reciente visita al secretario general de la OEA, Luis Almagro, le pidieron que la Maccih se abstuviera de investigar.

“Él me manifestó que tanto la hija de Berta Cáceres y un grupo de acompañantes que andaba con ella (le pidieron que no investigara); sin embargo, él contestó con un comunica do diciendo que la Macchi sí va a participar dentro de su misión (y) eso es correcto que lo haga, es a petición de partes y que no lo hiciera estaría negando el convenio mismo”.

Viaje

El canciller destacó en la entrevista a HRN que su presencia en Estados Unidos tiene como finalidad, además, iniciar un proceso de retroalimentación con ciertos organismos “que a lo mejor solo disponen de información parcial sobre algunos casos ocurridos en Honduras”. En ese sentido su agenda incluye entrevistas con personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Departamento de Estado y con grupos de pensamiento.