05/12/2025
12:10 AM

Maccih: resultados en caso del IHSS son escasos

  • 18 agosto 2016 /

La Procuraduría no conciliará en ningún caso de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

Los resultados en el caso de corrupción del IHSS todavía son escasos, aseguró este jueves el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor.

Los miembros de la Maccih se reunieron con funcionarios de la Procuraduría General de la República para hacer una declaración conjunta para defender los intereses del Estado y hacerle frente a los actos de corrupción.

'Podemos enfatizar que venimos trabajando de manera seria en el tema más importante para la Misión, es el latrocinio en el Seguros Social, y en esa medidas miramos como resultados que afiancen estas investigaciones, produzcan las condenas y por supuesto cumplan las condenas efectivas', recordó Jiménez.

'Ya hemos hecho mención que en el caso del Seguro los resultados todavía son escasos y esperamos trabajar conjuntamente con la Fiscalía, también con la Procuraduría en recuperación de activos que podamos dar señales al país de resultados que la población espera en este caso emblemático', indicó.

El procurador general de la república, Abraham Alvarenga, también explicó que 'esta declaración conjunta es exclusiva para los temas de corrupción, en nuestro instructivo interno existe una limitación de no otorgar este tipo de medidas en los casos de alto impacto y que tengan participación funcionarios públicos en actos de corrupción'.

Según Jiménez, desde las competencias que tiene la Procuraduría, se acabó la posibilidad de una conciliación o de archivar un proceso penal en función de temas económicos.

'Estamos enfatizando, en el marco de colaboración, que va a rendir la Misión a la Procuraduría, la decisión de que en ningún caso va a proceder una conciliación o medida que permita flexibilizar la responsabilidad civil, cubrir el daño patrimonial que se le hizo al Estado desde la Procuraduría', destacó.

El procurador Alvarenga dijo que no han conciliado casos emblemáticos de corrupción que se han presentado en Honduras en los últimos dos años.