16/04/2024
04:40 PM

Maccih: Hay más de 40 investigaciones pendientes en IHSS

  • 12 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta ahora los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que han sido investigados y judicializados son apenas la punta del iceberg.

En el saqueo de corrupción quedan todavía 40 investigaciones, según detalló ayer el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor.

“En el caso del Seguro hay elementos probatorios que implican a mucha gente, empresarios, funcionarios del Estado”, dijo al afirmar que también hay políticos.

“Estamos analizando toda la actividad probatoria que existe en el caso para poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía, hay 15 casos judicializados, hay más de 40 investigaciones pendientes, creemos que hay que acelerar el paso”, agregó.

Prometió que la Maccih trabajará “para que las personas que están implicadas en este caso sean investigadas y condenadas, además buscando que las condenas sean efectivas”.

Equipo

Informó que para indagar este caso ya está en el país un equipo especializado de la Maccih que trabaja con el Ministerio Público y con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), que es la que ha conocido este caso.

Son 17 los miembros de la Maccih que están en el país, entre ellos los forenses que indagarán específicamente el caso del IHSS. Apuntó que “estamos dando recomendaciones con el equipo de fiscales que está trabajando”.

Jiménez consideró que “los resultados (de la investigación) todavía requieren ser fortalecidos, tenemos en el país 10 prófugos de la justicia en este caso, y creemos que las autoridades deberían proceder rápidamente a la detención de estas personas”. Señaló que en este caso hay cuatro condenas, una de Natalia Ciuffardi, otra de José Ramón Berttety a siete años, Gustavo Adolfo Linares, conductor de José Zelaya, y el caso del periodista deportivo Henry Gómez. Sobre este último, Jiménez recordó que el falló ameritó la emisión de un comunicado por parte de la Maccih, “porque consideramos que esa decisión de conmutarle la pena a una persona condenada por gravísimos delitos de corrupción fue una decisión equivocada, y creemos que estas cosas no deben pasar”.

“En el país, y quiero ser muy enfático en esto, se ha instaurado una política de enfrentar la corrupción, una política de Estado y esto implica que los operadores de justicia, los funcionarios, los periodistas, la sociedad civil, todos debemos efectuar un cambio importante a efecto de aplicar la ley de una manera distinta, de una manera proactiva, vinculada a cómo combatir la corrupción”, añadió.