15/04/2024
11:08 PM

Luis Zelaya: 'Nunca hubo posibilidad de entrar en la alianza”

Reveló que hay un acuerdo entre Mel Zelaya y Nasralla en el sentido que si ganan las elecciones su gobierno solo será de transición porque viene la Constituyente.

Tegucigalpa, Honduras.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, visualizó una campaña electoral dura, visceral y de insultos, pero dijo que le hará frente con inteligencia y propuestas reales.

Zelaya recibió a LA PRENSA para hablar de su negativa a integrar la alianza de oposición y del arranque del proceso electoral.

¿Por qué no prosperó su integración a la alianza?

Es que nunca hubo posibilidad porque había un acuerdo previo entre Salvador Nasralla y Manuel Zelaya hace dos meses aproximadamente. Salvador me lo dijo categóricamente que había un acuerdo inquebrantable con Manuel Zelaya para que la candidatura de la alianza de oposición fuese liderada por él, lo cual yo respeto.

¿Pero hubo pláticas?

Tuvimos una única reunión para hablar de eso y ahí se nos entregó un documento, donde se establecía el estamento doctrinario de la alianza de oposición, con algunos puntos en los que coincidíamos y en otros no. Por ejemplo en ese documento se mencionaba que quien ganase la candidatura tenía que ser parte de un gobierno de transición y pues no sé que significaba eso.

¿Quizás se referían a un gobierno de integración?

No, ellos hablan de un gobierno de transición, no discutimos el documento solo se entregó y no hubo posibilidades de hacerlo. En ese sentido, la Constitución declara que el periodo presidencial es de cuatro años, entonces no sé a qué se refieren con un gobierno de transición.

¿Ellos impulsarán una Asamblea Nacional Constituyente?

En la asamblea de la alianza ya se habló de una Asamblea Nacional Constituyente con un gobierno de transición y eso no estaba establecido en el documento que se nos entregó. En ese punto, el Partido Liberal es serio y respetuoso de la ley.

¿La alianza es un tema terminado para usted?

Desde el punto de vista de una candidatura presidencial, sí. Es que ni inició y nunca estuvo sobre la mesa porque ya había un acuerdo previo entre Salvador y Manuel Zelaya.

¿Y la alianza parlamentaria siempre está abierta?

Sí, por el bien del país y en objetivos comunes claro que sí.

¿Sería después de las elecciones?

Podría ser desde antes (de las elecciones) por qué no desde ahora. Una alianza para cuidarnos del fraude electoral, para hacer un bloque común de oposición en las mesas electorales, para proteger el voto, para que las elecciones sean transparentes, un bloque común ante la comunidad internacional y la sociedad civil y para que el Tribunal Supremo Electoral nos asegure y nos certifique que las elecciones van a ser limpias y transparentes.

¿Cómo visualiza la campaña electoral para las elecciones de noviembre?

Una campaña visceral, sucia porque ya inició, aún y cuando algunos candidatos incluyendo al presidente de la República se quieran ver magnánimos que quieren una campaña de propuestas y sin insultos, pero bajo, bajo tienen call center atacando y haciendo ese trabajo sucio, pero eso es la política tradicional

¿Entonces será una campaña dura y de insultos?

Veo una campaña dura y ya lo estamos viendo con un presidente inscrito ilegalmente y haciendo uso con total descaro de los fondos públicos, manejando programas sociales para proselitismo y campañas de marketing y publicidad disfrazadas.

¿Si usted considera ilegal la reelección del presidente por qué participar en estas elecciones?

Porque entonces dejamos que el país quede en manos de la ilegalidad como sucedió en otros países donde la oposición no existe.

¿Cómo se encuentra el partido Liberal en este momento?

Estamos en un proceso, recuerde que el único partido político que realmente tuvo un proceso competitivo fue el Partido Liberal y cuando hay una real competencia se dan dos fenómenos: uno que hay autocontrol en el sistema y dos que hay realmente quienes obtienen el objetivo de cargo de elección y otros que no.

¿Tiene posibilidades reales de triunfo?

Total, vamos a ganar las próximas elecciones, tenemos una base de 700 mil votos reales donde no hubo extorsión electoral, no obligamos a nuestros votantes a ir y fue un voluntariado casi total. No inflamos las urnas como otros burdamente lo hicieron.

¿Es suficiente eso para para ganar las elecciones?

Con el voto de los indecisos sí, totalmente, recuerde que 1.3 millones de votos que tiene el Partido Nacional, 200 mil fueron nulos y blancos y casi 100 mil votos de otra facción.