Tegucigalpa, Honduras.

Hoy a las 12 de la medianoche finaliza el plazo para que los partidos políticos e interesados registren las alianzas que se han negociado en los últimos meses a nivel presidencial, alcaldías y diputaciones al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A seis meses de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral ( TSE) ha iniciado con buen suceso con el cronograma que estipula las actividades a realizarse desde la convocatoria hasta la declaratoria oficial de las elecciones.

Artículo 160
El TSE en cadena nacional convocará a los ciudadanos a elecciones generales con seis meses de anticipación para elegir al presidente y designados, alcaldes, diputados del Congreso y Parlacen
A las 7:00 pm los magistrados del TSE, David Matamoros, Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo junto al secretario general Alejandro Martínez, convocarán a los hondureños a un nuevo proceso electoral general para el período de 2018 - 2022.

Para las elecciones primarias el Tribunal convocó a 5.8 millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio. Hoy se conocerá el número de ciudadanos habilitados por el Registro Nacional de las Personas ( RNP), que podrá participar en el próximo proceso electoral del 26 de noviembre.

Las alianzas

De la misma manera, hoy es una fecha crucial para los políticos que pretenden participar mediante alianzas en las elecciones generales.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, dijo a LA PRENSA que en la agenda de esta institución se indica que hoy a las seis de la tarde se presentarán los presidentes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya y del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Guillermo Valle, junto al excandidato presidencial Salvador Nasralla, a registrar la alianza presidencial.

“Nos han informado que a las seis de la tarde vendrá la alianza de Libre, Pinu y Salvador Nasralla a registrarse. Las alianzas tienen plazo hasta las 12 de la noche para registrarse ante el máximo órgano electoral. No hay más tiempo y hasta este momento, solo conocemos que esta es la única alianza que se va a registrar a nivel presidencial”, informó Martínez.

La alianza llamada opositora que encabeza Nasralla, llegará al TSE a notificar los acuerdos políticos a los que llegaron así como las condición es, el emblema, ideario, plan de acción política y programa de gobierno. Allí anunciaron que impugnarán todas las acciones emprendidas por Marlene Alvarenga.

Renuncia

Previo al registro de la alianza, la todavía candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, deberá renunciar ante el TSE tal y como lo establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Junto A Guillermo Valle y Belinda Martínez, Castro de Zelaya será candidata a designada presidencial después que participó como precandidata presidencial en las primarias de Libre representando a siete movimientos políticos.

“A las cuatro de la tarde estaremos en el TSE la alianza que representa a Salvador Nasralla y su fórmula a inscribir candidatura”, indicó el coordinador de Libre y diputado, Manuel Zelaya, quien depuso su inscripción para volver a buscar la presidencia.