10/08/2022
01:13 AM

Más noticias

Consenso para Ley de Tarjetas de Crédito pasa al más alto nivel

Se busca que la tasa de interés máxima no supere el 54% ya que en la actualidad está en 69%, dice presidente del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión de Dictamen de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito pospuso la entrega del documento porque el Poder Ejecutivo está buscando un acuerdo con los banqueros, informó un representante de esta instancia legislativa.

Comentó que el punto de atraso es la reducción paulatina a las tasas de intereses.

La petición del Ejecutivo es una rebaja gradual de las tasas de interés de las tarjetas de crédito de por lo menos 25 puntos en dos etapas.

En ese orden, Mauricio Oliva presidente del Congreso indicó que se busca que la tasa de interés máxima no supere el 54% ya que en la actualidad están en 69%.

Aprobación en el CN
Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito se aprueban por mayoría simple, es decir, con 65 votos de los diputados
Estos porcentajes no fueron del agrado de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) lo que a dilatado la aprobación de las reformas en el Congreso.

“No teníamos respuesta de la Ahiba y hasta donde hemos platicado se está manejando a nivel del presidente de la República y los presidentes de los bancos. Estamos a la espera y vamos a ver qué pasa”, comentó.

En vista de eso, esta semana no se entregará el dictamen a los miembros de la junta directiva del Legislativo.

Otros de los cambios a la ley en los que si hay acuerdo con los banqueros son en lo relativo a establecer un techo de financiamiento, vigilar el endeudamiento del usuario y definir el concepto de usura.

También que los bancos hagan las notificaciones obligatorias respecto a las cambios de las tasas de interés.

Asimismo, se prohíbe ofrecer cualquier producto o servicio financiero a los tarjetahabientes por medio de mensajes de textos y llamadas telefónicas.

Punto de vista

Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, manifestó que deben regularse las tarjetas de crédito e indicó que lo esencial radica en que los emisores de tarjetas sepan seleccionar a los usuarios.

En ese sentido, se deben incluir los montos mínimos y máximos en cuanto al crédito de las tarjetas ya sea en lempiras o dólares.

No obstante, dijo que esta es una tarea que le compete exclusivamente a los bancos tarjeteros porque ellos tienen que asegurarse que van a recobrar su dinero.

Expuso que si la reducción de la tasa de interés es justa o no, siempre existirá una demanda del crédito porque hay hondureños que necesitan financiamiento.