El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lamentó en las últimas horas el rechazo de 48 diputados a votar a favor del rango constitucional necesario para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) y la eliminación del fuero legislativo.
“Es lamentable que 48 congresistas bloqueen la instalación de la Cicih en Honduras”, manifestó Redondo, quien señaló que esta votación es clave para combatir la corrupción y garantizar justicia en el país.
De acuerdo con lo descrito por Redondo en la red social X, los diputados que respaldaron la propuesta aparecen en color verde (79 votos), mientras que quienes no lo hicieron se identifican en rojo, amarillo y negro en la pantalla de votaciones.
El titular del Legislativo destacó que la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) votó en pleno a favor, incluyendo al vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, quien consignó su voto en una de las votaciones.
Asimismo, reconoció que la mayoría de los diputados del Partido Liberal también dieron su respaldo, con excepción de Iroshka Elvir de Nasralla, Maribel Espinoza, Suyapa Figueroa y Mauricio Villeda.
En cuanto al Partido Salvador de Honduras (PSH), solo los diputados Tomás Ramírez y Osman Chávez votaron a favor; el diputado José Matheu se retiró por una emergencia médica antes de las votaciones.
Redondo también subrayó los votos favorables de los congresistas Jorge Zelaya (Partido Nacional), Rolando Barahona, Carlos Raudales (Democracia Cristiana) y Jorge Gaido (Partido Anticorrupción).
Finalmente, advirtió que si los diputados continúan ignorando el clamor popular y actuando en defensa de los grupos económicos y políticos que históricamente han bloqueado los esfuerzos anticorrupción, como ocurrió con la expulsión de la Maccih, “será el pueblo quien podrá juzgarlos en las urnas del próximo proceso electoral de 2025”.
Diputado Carlos Umaña responde a Redondo
"Lo que no explica el presidente es que él mismo metió un híbrido que requiere ratificación de la subsiguiente legislatura, que llevaba la trampa de la certificación del fiscal, que llevaba financiamiento mixto, que no reforma artículos del Código Penal, que no elimina el 117 2019,que no elimina el fondo departamental, que no modifica la ley orgánica del Congreso y que la ONU no pide reforma constitucional", respondió Carlos Umaña, diputado del PSH.
El congresista cuestionó que lo que el titular del Legislativo debió hacer es "someter la ley de colaboración eficaz y los blindajes de los diputados y ahí se hubiera desenmascarado a los corruptos".
"Lo que sucedió realmente es que a nadie del tripartidismo le conviene que venga la Cicih y así es la clase política tradicional. No se puede acompañar un mecanismo atado de manos, ya que se requiere independencia total", concluyó.