TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
03:12 PM

Más noticias

Los manglares, la próxima ruta que persigue la familia Peña para ubicar a Angie

Hoy se cumplen 11 días del desaparecimiento de Angie Peña. Las autoridades analizan un chaleco salvavidas y un cordón hallados en Belice.

Roatán, Honduras.

Para la familia Peña Melgares la teoría de que Angie se encuentra en el mar es prácticamente nula después de una serie de búsquedas a través de buzos, submarino, patrullajes de embarcaciones y sobrevuelos de aeronaves privadas y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Hoy se cumplen 11 días desde que se perdió la ubicación de Angie Samantha Peña (22) luego de salir a pasear a bordo de una moto acuática en West Bay, Roatán.

Su padre Wálter Peña insiste que se está desvaneciendo la hipótesis de que su hija haya sufrido un accidente en el mar, por lo que pidió a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) girar su trabajo en torno a una búsqueda en tierra.

Tras los hallazgos de un cordón y un chaleco salvavidas encontrados sobre las aguas de Belice y que supuestamente pertenecen a lo utilizado por Angie previo al reporte de su desaparecimiento, su padre mencionó que “hay que esperar un informe científico para determinar si este chaleco estuvo en poder de mi hija, además saber si hay algún cabello o sangre que relacione su ADN, sin duda se trata de un peritaje al más alto nivel”.

“En las últimas horas he recibido comunicaciones de lugareños que me sugieren que haga barridos en la zona de los manglares, ya que es un sitio que se presta mucho para recabar cualquier tipo de evidencia”, comentó.

”Estamos presionando para que las autoridades muevan lanchas hacia los manglares, allí no se han hecho inspecciones y podrían haber indicios importantes”, precisó.

Indicó, que de acuerdo con la última información proporcionada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), hubo autorización de más combustible para continuar con la búsqueda, sin embargo, ya no hay embarcaciones habilitadas.

“Pido a la empresa privada o la población en general, que si tienen embarcación, nos ayuden para hacer barridos durante dos o tres días. Se pueden comunicar conmigo o con la Copeco, aún tengo la esperanza de encontrar a mi hija, estoy angustiado”, externó.

La Policía, en contraste con lo piensa el padre de Angie Peña, sostiene que la hipótesis más fuerte es la de tipo accidental, ya que los videos analizados arrojan que ella se fue retirando de la orilla de la playa hasta desaparecer en un punto donde había fuerza de corrientes. Sus investigaciones preliminares indican que los hallazgos ubicados en Belice robustecen dicha teoría.

Por otro lado, las autoridades policiales mantienen la notificación amarilla por medio de la Unidad de Interpol en 195 países en caso de encontrar el paradero de la joven turista.

La familia Peña sostiene que Angie estaría en tierra y no en el mar.

Para expertos en criminología y criminalística, la búsqueda por mar ya concluyó, ahora solo resta buscar en tierra, pues suponen que este caso está relaciondo con un rapto. Los expertos han pedido investigar casa por casa, tomar la declaración de todos los habitantes de la isla de Roatán, incluidos el guía turístico y el propietario de la empresa que presta el servicio de motos acuáticas.

Andy López, subcomisionado de la estatal Copeco, informó que “de momento no podemos seguir con la búsqueda porque lo que hay disponibles son lanchas y no podemos arriesgarnos a sabiendas de cómo está el clima. Necesitamos una embarcación de 40 pies en adelante para navegar a mar abierto, pues es la indicada para los riesgos de una expedición de ese tipo y que puede demorar unos tres días”.

”Con esta embarcación queremos ir a Belice y alrededores, ir a condiciones extremas, pero no podemos arriesgar a nuestra gente por la inestabilidad del clima que impera por ahora”, insistió el jefe regional.

La familia Peña Melgares también ofreció 250,000 lempiras como recompensa para quien dé información fidedigna de su ubicación.

Según las autoridades hondureñas, Peña salió el sábado 1 de enero por la tarde con una hermana y un guía desde West Bay. Poco tiempo después las hermanas decidieron que el guía les dejara solas y, según las investigaciones, Angie Samantha regresó a dejarlo al punto de partida, y después, con malas condiciones del tiempo, no se volvió a saber nada.