04/12/2025
07:17 AM

Los altos precios y la covid dejan a 2,6 millones de hondureños en una crisis alimentaria

  • 16 julio 2022 /

Unos 2,6 millones de hondureños están en situación de inseguridad alimentaria y 500.000 podrían caer en “fase de emergencia”.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 2,6 millones de hondureños están en situación de inseguridad alimentaria y 500.000 podrían caer en “fase de emergencia” debido a las consecuencias económicas de la pandemia y la escalada del petróleo y los fertilizantes, agravada por la guerra en Ucrania, afirmaron expertos a Efe este viernes.

Puede leer: Desvisados por la Lista Engel dos vicepresidentes del Congreso Nacional

El analista del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras, Christian Manzanares, dijo que muchas personas adoptaron en 2021 “estrategias de sobrevivencia, como reducir los tiempos de comida”, una situación que en 2022 “puede agravarse” ante la escasez de alimentos.

“A menos tiempos de comida las personas se ven afectadas, principalmente los niños, el sector de la población más vulnerable”, subrayó.

También: Confirman dos casos de hongo negro en Honduras

De acuerdo con datos de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, citados por Manzanares, unos 2,6 millones de hondureños están en crisis de alimentos, cifra que podría llegar a los 3 millones en los próximos meses.

El experto considera además que al menos 500.000 hondureños caerían en emergencia alimentaria; es decir, que solo comen una vez al día, por lo que podrían “entrar en hambruna”.