08/02/2023
01:07 PM

Más noticias

Prometen mejorar transmisión de energía eléctrica en el litoral

  • 15 julio 2022 / 18:42 PM /

Empresarios de la Andi y Cámara de Comercio recibieron promesa del Gobierno.

LA CEIBA. El ministro de Energía, Erick Tejada, se comprometió a darle seguimiento a la demanda de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), regional La Ceiba, que exige mejorar el sistema de conducción de energía eléctrica en el litoral atlántico.

Según datos de los empresarios de esta región, a diario pierden un promedio de 40 millones de lempiras por los constantes “apagones” debido a lo obsoleto de la línea de transmisión.

Se quejan de que el Gobierno no le da mantenimiento a dicha línea, desde hace más de dos décadas, por lo que cada vez que hay lluvia acompañada de viento, el sistema colapsa, dejando sin fluido eléctrico a todo el litoral por hasta ocho horas.

“El ministro se comprometió a gestionar nuestra demanda lo más pronto posible. De igual manera se comprometió a hacerlo por escrito”, aseguró Edilberto Ibarra, presidente de la Andi.

Los empresarios de esta región solicitaron al Gobierno darle mantenimiento a la línea de transmisión, desde la 514 hasta la 521, en la faja del litoral atlántico. En ese tramo se presenta el 50% de las fallas de energía en esta zona.

Claves

1_El litoral atlántico contribuye en impuestos para la economía del país, con unos 10,000 millones de lempiras al año.

2_Datos de los empresarios indican que pierden unos 40 millones de lempiras a diario por los constantes “apagones”.

3_El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofreció 250 millones de dólares hace cuatro años para transmisión de energía en el litoral.

“También se le informó sobre el pobre mantenimiento que está realizando la empresa Energía Honduras a los circuitos de distribución. Se le solicitó activar dos unidades de combustión de búnker para obtener 10 megas”, agregó Ibarra. Estas dos turbinas han estado paradas por falta de combustible en los predios de La Ceiba Térmica.

Los empresarios del litoral también exigieron a largo plazo una nueva línea de transmisión para garantizar la energía en la zona atlántica, con una capacidad de 230,000 voltios. Piden que la misma esté conectada al sistema nacional y al Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (Siepac).

Asimismo, la Andi y la Cámara de Comercio le platearon a las autoridades del Gobierno central la necesidad de la ejecución del proyecto CA-13 de 4 carriles desde El Progreso hasta Trujillo y troncal Sabá-Olanchito. En esta propuesta, el ministro de Infraestructura, Mauricio Ramos, miro a bien esta ejecución a mediano plazo; pero con fondos de inversionistas internacionales o a través de una alianza público-privada.