28/04/2024
09:02 AM

Lobo recuerda en la ONU el 'enorme problema' del narcotráfico en Honduras

  • 24 septiembre 2012 /

El mandatario dijo que el tráfico de drogase en Honduras es consecuencia de la posición geográfica del país.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, recordó el lunes en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que el narcotráfico es un 'enorme problema' para Honduras
por su 'impacto pernicioso' para el Estado de derecho, en una reunión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que se abre el martes.

'Actualmente enfrentamos un enorme problema para continuar fortaleciendo el Estado de derecho debido al impacto pernicioso del tráfico de drogas', dijo el mandatario hondureño en este encuentro de alto nivel celebrado en la sede de la ONU en Nueva York.

Este problema 'es consecuencia de nuestra posición geográfica, que nos coloca entre los productores y los consumidores', agregó Lobo durante su intervención en esta reunión sobre 'Estado de derecho' en la que estuvo presente el secretario general de la ONU,
Ban Ki-moon, entre otros líderes mundiales.

Informes oficiales estadounidenses indican que un 90% de la
droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como punto de paso y almacenamiento.

América Central ha multiplicado en los últimos meses sus pedidos de apoyo internacional para enfrentar el tráfico de drogas.

El pasado 13 de septiembre, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que la región estaba cargando sobre sus espaldas el costo de combatir el narcotráfico, porque no recibió la ayuda prometida.

La agenda de Porfirio Lobo en Nueva York incluía una reunión con el director ejecutivo de la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov, para gestionar ayuda para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El martes por la mañana, Lobo será el tercer mandatario latinoamericano en intervenir en la Asamblea General de la ONU, luego de la presidenta brasileña,
Dilma Rousseff, y su homólogo dominicano, Danilo Medina.