05/12/2025
08:16 AM

'OEA se basó en población de 2011”

  • 23 septiembre 2012 /

Según Observatorio de la Unah, el organismo calculó índice de violencia en base a 7.8 y no en 8.2 millones de hondureños.

El informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) que coloca al país como el que más muertes violentas registra estaría montado sobre cifra de población errónea.

El Informe sobre seguridad ciudadana en las Américas 2012 que la OEA publicó el 14 de septiembre establece que en Honduras la tasa de homicidios es de 96.1 por cada 100 mil habitantes, la mayor en América Latina y el Caribe.

Según el Observatorio de la Violencia de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), la OEA computó esa cifra de acuerdo a una población de 7.8 millones de personas en 2011, dato que no existe porque el censo oficial para este año es de 8.2 millones de habitantes.

La tasa de homicidios en 2011 fue de 86.1 por 100 mil habitantes, de acuerdo al Observatorio de la Violencia.

Las muertes violentas intencionales en ese año fueron 7,104, dato que sirvió de base para que la OEA y el Observatorio de la Violencia calcularan la tasa de homicidios.

La diferencia es que la OEA hizo su cuenta según la población de Honduras estimada por la ONU (7.8 millones) y el Observatorio usó como referencia el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (8.2 millones).

“Con esa población (8.2 millones de habitantes) se hace el cálculo de la tasa y nos arroja una tasa de 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes”, remarcó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia.

Más errores

Luego de que la OEA hiciera público su informe se generó una nube de confusión porque en los despachos de prensa en los que se resaltaba esa cifra se hacía entender que la tasa de homicidios correspondía a 2012. Pero al revisar en internet el informe se constató que el documento se refiera a tasa de homicidios de 2011.

El organismo continental no ha aclarado cuál fue la fórmula que aplicó para deducir la tasa de homicidios de Honduras el año pasado.

Ayestas indicó que el personal del Observatorio de la Violencia hizo un cálculo de la homicidios según una población de 7.8 millones el resultado es menor a 96.1.

“Hemos sacada tasas que pudiesen ser y todavía no cuadran con los datos, no da con la tasa (del informe), entonces no sabemos realmente cuál fue el denominador que usaron en materia de población”, acotó.

Hasta junio de 2012 se reportaron en Honduras 3,373 homicidios, que genera una tasa parcial de 40.2 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio de la violencia.

La analista dijo que si esa tendencia se mantiene hasta diciembre, en 2012 se cerrará con una tasa 81 muertos por cada 100 mil habitantes.

El Observatorio de la Violencia tiene contemplado dar una conferencia de prensa el próximo martes para explicar el proceso que se sigue para calcular la tasa de homicidios y cotejarlo con el mecanismos que emplea la OEA.