La junta interventora anunciada para la investigación de los procesos de licitación y administración en la Secretaría de Salud, no será instalada en esta Secretaría.
Recientemente, el presidente
Porfirio Lobo anunció la integración de una junta interventora en la Secretaría, que tenía como tarea organizar el conflictivo sistema sanitario.
Junta de apoyo
En lugar de esta, se establecerá una junta de apoyo que estará integrada por los mismos miembros que habían sido anunciados para la junta de intervención.
“No será una junta interventora, será una junta de apoyo y estos miembros serán juramentados el día lunes para que inicien sus funciones”, manifestó Roxana Araujo, ministra de Salud.
Integrantes
Los miembros de la esta junta de apoyo son: Ana Lucía Estrada, Astarte Alegría, Merlin Fernández y Jorge Fernández.
La ministra aseguró que con la junta se implementarán las medidas para transparentar los procesos de compra en la Secretaría.
Araujo informó que las acciones de indagación e intervención serán realizados por el TSC (Tribunal Superior de Cuentas).
“Para la intervención está el ente contralor del Estado, que es el Tribunal Superior de Cuentas”, declaró Araujo.
El proceso de intervención en la Secretaría de Salud, que fue solicitado por el exministro Arturo Bendaña, tendrá un costo de 30 millones de lempiras.
Sin embargo, el poco presupuesto disponible, tanto de la Secretaría como del ente contralor, impiden que la investigación se realice a corto plazo.
Según Rubén Palma, exdirector del hospital del Tórax, la intervención urge en la Secretaría para dejar al descubierto los múltiples actos de corrupción cometidos al interior de esa institución.