En las próximas elecciones generales de noviembre se podría consultar a la población sobre diversos temas mediante la instalación de más urnas, volvió a señalar ayer el presidente Porfirio Lobo.
El gobernante indicó que ya existen los instrumentos legales que permiten realizar consultas al pueblo sobre aquellos temas en los que no se logra acuerdo.
“Con la reforma del artículo 5 (constitucional), en las elecciones que tenemos en este año... se puede colocar una cuarta, una quinta o una sexta (urna) para que la gente pueda decidir sobre algunos temas”, dijo Lobo.
“En eso no hay ningún problema, o sea, que si hay un tema en el cual ustedes no están de acuerdo que está en la Constitución, si el Presidente no está de acuerdo o si el Congreso no decide, pues, mire, vamos a la consulta directa”, sostuvo Lobo durante la socialización de la nueva política pública en el tema de derechos humanos.
A la cumbre del Celac
El presidente Porfirio Lobo confirmó ayer que viajará esta semana a Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará del 26 al 28 de enero, en ese país sudamericano.
En la reunión se tiene programado que los países del Celac se reúnan con representantes de la Unión Europea, según confirmó el presidente chileno Sebastián Piñera.
Señaló que la cumbre tiene varias particularidades porque “por primera vez, incorpora a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) porque paralelo a la cumbre de los jefes de Estado se han desarrollado las cumbres del Poder Judicial y el día 25 se hará la del Poder Legislativo”.
En Honduras todavía no se ha confirmado la participación de los titulares o representantes del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia.