Tras varios intentos, finalmente se conformó la Sala Constitucional especial que conocerá y resolverá dos recursos de amparo interpuestos contra la destitución de cuatro magistrados del Poder Judicial.
Ayer se oficializó que dicha Sala está integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien la coordinará, José Tomás Arita Valle, Raúl Henríquez Interiano, Danery Medal y José Antonio Mejía. Hasta el jueves solo formalizó su aceptación Interiano, magistrado de la Sala Penal.
Ayer lo hicieron Rivera Avilés, Arita Valle, Medal y Mejía.
La Sala está conformada con los cinco propuestos, informó Melvin Duarte, portavoz de la CSJ.
Arita Valle es vicepresidente de la CSJ e integrante de la Sala Laboral, Medal es magistrado de la Corte de Apelaciones Contencioso Administrativo y Mejía es asesor de la Secretaría General de la CSJ.
Esta Sala Constitucional conocerá y resolverá exclusivamente el recurso de amparo 1019-12 interpuesto por la Barra de Abogados Hondureños Anticorrupción y el 1026-12, presentado por los cuatro magistrados destituidos por el Congreso Nacional: Antonio Gutiérrez Navas, Rosalinda Cruz, Gustavo Bustillo y Francisco Ruiz Gaekel.
La Sala Constitucional especial se reunirá la próxima semana para conocer dichos recursos y resolver si los admiten o no.
Si los admiten, deberán definir si es con suspensión del acto reclamado, de ser así implicaría que se deja en suspenso la destitución de los cuatro magistrados de la Corte Suprema por parte del Congreso Nacional.