El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, denunció ayer que recibe “amenazas” de muerte de sectores poderosos que su gobierno ya tiene identificados, aunque no reveló ningún nombre.
En una rueda de prensa, Lobo afirmó que hay personas que “andan amenazando”, y argumentó que los responsables del presunto complot dicen que “a este (Lobo) no hay que sacarlo (del poder) porque hay mucho problema, mejor lo vamos a mandar a matar”.
“Sé quienes son también, no son de abajo, son de arriba”, agregó Lobo, sin identificar a nadie, tras participar en una misa conmemorativa a los 42 años del fin de la guerra de cien horas con El Salvador.
El gobernante dijo que ante la situación se ha tomado una serie de medidas de seguridad, entre ellas levantar un muro alrededor de la Casa Presidencial.
Durante una improvisada conferencia de prensa, el gobernante aseguró que ha sido objeto de amenazas de muerte por la recién aprobada tasa de seguridad que pagarán los hondureños para el combate de la delincuencia y la criminalidad. Lobo Sosa dijo que las amenazas lo han obligado a emprender una serie de medidas que van desde el incremento de su seguridad personal y la de su familia, hasta la puesta en marcha de un estricto plan de protección en Casa Presidencial.
Miembros de la Guardia de Honor Presidencia, GHP, revelaron que en la actualidad de invierten cerca de 10 millones de lempiras en la construcción de un muro perimentral y en la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad en la sede del Poder Ejecutivo. El plan de seguridad fue revelado ayer. “Estamos haciendo el muro, por ejemplo, que nos lo donó la hermana República de Taiwán y lamentablemente yo siento mucho, pero lógicamente hay que tomar algunas medidas, más cuando ahí andan amenazándome con matarme”, dijo Pepe.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que sabe quiénes son las personas que pretenden atentar contra su vida y aseveró que no se va a “dormir”.
“Impuestito”
Consultado sobre las causas por las cuales pretenden quitarle la vida, Lobo Sosa dijo que “por esto del impuestito, ese de seguridad, ese es todo el pleito, entonces por ahí anda la onda”. A la pregunta sobre quiénes son las personas que pretenden quitarle la vida, el mandatario dijo: “No, hombre, yo no les voy a dar nombres, sólo les digo lo que pasó, entonces dijeron ‘aquel’, dicen, ‘lo sacamos, eso da mucho problema, mejor matemos a este’ así, pero sé quiénes son, no se preocupen”.
Lobo indicó que está recibiendo ayuda para entrenar a los miembros encargados de su seguridad y señaló que a su tiempo interpondrá la debida denuncia ante las autoridades del Ministerio Público. “Estamos recibiendo un poco de ayuda en lo que se refiere a entrenarnos un poco más y ser más cuidadosos. Yo sé por qué quieren matarme, en su tiempo tal vez lo denuncie a la Fiscalía, ni modo”.
Pepe dijo que no tiene miedo. “No tengo miedo, ¿yo miedo?, no, no, tengo una profunda y enorme confianza en Dios. Soy un hombre de convicciones y como he dicho: no soy loco, pero ahí voy porque tiene que haber más justicia social en Honduras para que haya paz, están enojados por la tasa de seguridad, ahí vamos a ver”. Al ser interrogado sobre cómo se enteró de las amenazas de muerte contra su vida, el Presidente dijo que “siempre hay un oído que está por ahí”.
Investigación
Tras la denuncia del Presidente, el titular de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo que ya se están investigando las supuestas amenazas de muerte contra el mandatario, quien, dijo, le comunicó de las mismas el fin de semana anterior, y comentó que hasta el momento no hay evidencias de una conspiración. “Tomamos todas estas situaciones no con preocupación, sino que con capacidad de tomar los datos necesarios para que al presidente de la República no le vaya a suceder nada”, aseveró.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, René Osorio, dijo que la institución armada jamás se prestaría para atentar contra la vida del Presidente. “Nosotros somos leales con el Presidente, somos hondureños, somos soldados y la sangre que corre por nosotros es de Lempira y Francisco Morazán”, expresó.
A raíz de la denuncia hecha por el mandatario, el instituto armado redoblará la seguridad. “Lo que hacemos en este caso, cuando recibimos este tipo de información y denuncias, es doblar la seguridad. Buscamos las diferentes estrategias para que el Presidente pueda desplazarse por todas las rutas diferentes, con rutas alternas”, aseveró Osorio.