La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, y la Corporación Municipal de Trujillo, escogieron al barrio Cristales, para ejecutar el proyecto Barrio Modelo, que beneficiará a más de 500 familias.
Cristales, un asentamiento cuya población mayoritaria es garífuna, fue escogido de acuerdo a los parámetros establecidos por el gobierno español y las autoridades locales para ejecutar este proyecto denominado Proyecto de Desarrollo de Trujillo, Prodesat.
Con un financiamiento de 630 mil euros, este proyecto Barrio Modelo se ejecutará en un término de tres años teniendo dos etapas en su proceso, “este modelo nos permite a nosotros venir y tratar de aplicar en la comunidad las experiencias que hemos tenido en otras partes, sobre todo con la participación de la municipalidad y la población”, dijo Mario Pavón, director regional de la agencia española en la costa norte. En este barrio se pretende promover un desarrollo integral que tiene 4 rasgos importantes, “va desde fortalecer la parte organizativa de la comunidad para que a través de la misma se pueda gestionar su desarrollo, así como infraestructura en la parte básica, salud, educación, vivienda, seguridad, actividades recreativa y micro empresariales”, explicó Pavón.
El proyecto que se inició a finales del año pasado ha estado en una etapa de estudios de campo, establecer una oficina de proyectos, así como la alianza con la municipalidad y capacitar al personal de la misma. Para las autoridades locales la oficialización de este proyecto se da en momentos críticos para el municipio. “Esta oportunidad llega en los momentos más críticos donde la caída de puentes han diezmado mucho el aporte económico de la población”, manifestó Antonio Laínez, alcalde municipal.
Son unas 560 familias las que serán beneficiadas con este proyecto con el que se espera tengan mejores condiciones de vida y un desarrollo intelectual, así como una mejor educación, cuya meta es lograr que al final del proyecto todos los niños y niñas estén en la escuela. De igual forma todos los adultos deben saber leer y escribir. “El barrio Modelo significa el inicio del desarrollo sostenible de Trujillo y mejores condiciones de vida para la población, lo que nos toca ahora a nosotros es apoyar para que la población tenga un apoderamiento del proyecto y que lo asuman como suyo”, destacó el jefe edilicio.