Un adelanto de 7,500 millones de lempiras ha ofrecido la banca privada para el equipamiento de la policía y demás acciones de combate a la criminalidad, anunció el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Hernández sostuvo este lunes una reunión con el secretario de Seguridad Oscar Álvarez y con la cúpula de la Policía Nacional, a quienes les dio a conocer la voluntad en particular de la banca privada para apoyar la seguridad en el país.
La cantidad de 7,500 millones de lempiras es la proyección que resulta de las recaudaciones que por concepto de la Ley Temporal de Seguridad Poblacional duarnte la vigencia de la misma (cinco años),a razón de 1,500 millones por año.
Álvarez explicó que los banqueros hondureños están dispuestos a adelantar estos recursos como préstamo al Estado, todo basado en que el dinero se va a recaudar por medio de la tasa de seguridad.
Según el funcionario, el titular del Legislativo les dijo que la empresa privada le recomendó algunas modificaciones a la Ley Temporal de Seguridad Poblacional para mejorar la recaudación de los fondos.
El Congreso Nacional estaría dispuesto a hacer reformas a la ley, pues lo que se quiere es que los empresarios “se toquen el corazón y ayuden a la seguridad, porque se debe beneficiar a las grandes mayorías”, señaló Álvarez.
Según el presidente del CN, los bancos son los primeros en ser detallistas en cuanto al tema del riesgo, porque ese es su negocio, no hay problema, porque también ellos saben que sino mejoramos los niveles de seguridad tampoco repunta la economía, dijo.
Por su lado, el titular de Seguridad reiteró que no tocarán ni “un solo centavo” para evitar rumores y dijo que el dinero será utilizado para adquirir logística para que la Policía Nacional actúe de la mejor manera posible.
Este lunes, la Barra de Abogados Anticorrupción interpuso un recurso contra el 'paquetazo' por 'inconstitucional'.