El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, pidió al presidente Porfirio Lobo la destitución temporal del gerente de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, Maynor Pinto.
Conforme a lo manifestado por el director ejecutivo del CNA, Miguel Ángel Domínguez, el Gobierno, que ordenó la intervención de la estatal, debe mostrar acciones enérgicas con las que se demuestre al pueblo la voluntad política del Ejecutivo de erradicar la corrupción. “Hace meses se viene investigando en este asunto y no vemos acciones concretas en las que el pueblo vea que realmente el Gobierno quiera cambiar la cara sucia del país por los niveles de corrupción”, expresó. El 30 de junio anterior, y tras una exhaustiva investigación, el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, hizo público el informe que confirmaba las irregularidades en varias administraciones de la ENP.
Entre los hallazgos se menciona la contratación de personal “fantasma”, erogación de 280,000 lempiras para la contratación de asesores de la gerencia, los cuales no se encontraron en el lugar de trabajo, tampoco se encontró evidencia de los trabajos realizados por los mismos
Además se descubrió que hubo gastos millonarios en seguridad personal para las autoridades de la ENP y para personas ajenas a la institución, así como la sobrevaloración en compra de repuestos para equipo de la empresa, entre otros. El TSC estimó que el despilfarro de fondos ronda los 30 millones de lempiras.
A juicio del CNA el gobierno de Lobo debe dar el ejemplo en el combate a la corrupción destituyendo a los funcionarios que se vean involucrados con casos en donde se sospechen irregularidades.
Domínguez apuntó que esto permitiría mayor transparencia en las investigaciones de aquellas dependencias en las que habría actos de corrupción.
Mencionó que de lo contrario los investigados podrían manipular documentación y hasta extraviarla con el fin de no dejar evidencia de los despilfarros.