Con el propósito de poner en práctica nuevas estrategias para aprovechar al máximo los destinos turísticos que existen en el corredor Maya y Lago de Yojoa, autoridades municipales de Yoro, Santa Bárbara y Comayagua participaron en un seminario taller en El Progreso.
El catedrático universitario Miguel Lemus dijo que con el proyecto se busca explotar turísticamente la ruta maya que abarca el Lago de Yojoa, por tal razón involucran a las autoridades edilicias y unidades de turismo de esos departamentos para iniciar de manera conjunta una serie de actividades en donde participarán los estudiantes de estos campus universitarios.
Juan Bendeck prometió por medio de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, dar todo el apoyo a la iniciativa, con el fin de que el plan a desarrollar sea todo un éxito.
En el encuentro se acordó que con el apoyo de los estudiantes de la carrera hostelería y turismo se impartirán jornadas de capacitación a los habitantes de las comunidades que se encuentran en ese corredor.
Eso dará pie para la formación de microempresas que puedan ofrecer a los visitantes todo tipo de artesanía y comidas típicas, de igual manera que la oferta hotelera sea mejor para quienes disfruten de un paseo por la zona.
El alcalde Alexander López dijo que en lo que respecta a El Progreso, ya cuentan con una unidad. “Ese personal ya trabaja en una serie de proyectos para fortalecer el turismo, y cosa mejor ahora se realizará de manera combinada con el resto de comunidades y municipios involucrados a explotar la industria sin chimenea”.
Omar Avelar, vicealcalde de Santa Rita, expuso que en ese municipio cuentan con paradisiacos destinos turísticos, entre éstos están el río Humuya y el parque de aguas termales. En la reunión se trató también el tema sobre la creación de la Cámara de Turismo de El Progreso, eso para una mayor respaldo al plan.
La actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH, campus El Progreso, se desarrolló en esas instalaciones, con una considerable asistencia de participantes entre los cuales estaban alcaldes y gobernadores políticos de los departamentos antes mencionados. También jefes policiales