San Pedro Sula, Honduras.

Poco a poco, la temporada lluviosa se impone en el país de acuerdo con los pronosticadores del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pero continuarán las altas temperaturas.

En San Pedro Sula persistirán temperaturas de hasta 40 grados.

En la Capital Industrial permanecerán las condiciones secas, cielo nublado por las noche, vientos cálidos, así como las altas temperaturas que llegarán a los 40 grados y la sensación térmica será de tres grados más.

La temporada de lluvias se espera que inicie a nivel nacional a principios de junio, dieron a conocer los pronosticadores de Cenaos.

Debido a la confluencia de vientos del noroeste, desde la semana pasada se presentan lluvias en el occidente, suroccidente y centro del país. Para los próximos días, las lluvias continuarán en la zona.

Las precipitaciones están acompañadas de actividad eléctrica y nubosidad.

Ayer al menos 15 personas resultaron afectadas cuando estaban pasando la lluvia debajo de un árbol y les cayó un rayo en Yamaranguila, Intibucá.

Los chubascos se presentarán por la tarde y dejarán acumulados de hasta 25 milímetros, se esperan lluvias de mayor intensidad para el occidente.

Estas condiciones persistirán toda la semana, dijo Carlos Canales, pronosticador de turno. “Para el martes en la región oriente, suroriente y norte no se descartan algunas lluvias leves”. Aunque las lluvias continúan, los hondureños tendrán temperaturas muy elevadas.

En la zona del Caribe se espera que las temperaturas máximas alcancen hasta 32 grados centígrados, en la región insular 31, en el valle de Sula los 38; mientras que en el sur se pronostican entre los 39 y 40 grados, en el occidente 31, en el oriente 33 grados y la zona centro con 35 grados.