La Ceiba, Honduras.

Equipos privados y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) continuaban anoche trabajando para restablecer la generación en la planta térmica San Isidro, que el sábado fue desconectada por un incendio en sus generadores.

Mientras estos trabajos se ejecutaban, muchos sectores de La Ceiba y varios municipios en el valle del Aguán continuaban con más horas sin energía, ya que este incidente paralizó la generación de unos 10 megas en este plantel que es manejado por Grupo Laeisz.

70
megavatios se van a generar en la térmica La Ensenada, en el sector este de La Ceiba. La inversión es de la empresa Laeisz
Tres generadores fueron consumidos por las llamas que se originaron en uno de los aparatos la noche del pasado sábado, esto obligó a que las demás unidades fueran apagadas por la amenaza que había de ser alcanzadas por el fuego.

Anoche se trabajaba a contrarreloj para poner en línea la generación de esta térmica. “Entiendo que al final del día (ayer) va estar de nuevo San Isidro en línea y con esto esperamos que el problema se resuelva. Todo el personal nuestro está trabajando”, informó Fidel Torres, asesor de la junta directiva en materia de generación de la Enee.

El incendio afectó cinco megas porque dañó tres equipos, lo que significa que el tiempo de las interrupciones se va a incrementar. Desde hace cuatro días, el malestar de la población por apagones repentinos y prolongados se ha trasladado a las calles.

Para saber
Debido al desabastecimiento de búnker, la planta térmica La Ceiba, propiedad de la Enee, ha tenido dificultad para la generación de los 10 megas. Esta situación se debe al fracaso de un llamado a licitación. La central térmica de La Ceiba tiene una capacidad para generar hasta 25 megas, pero actualmente solo operan dos de sus cuatro generadores debido a que estas máquinas ya son obsoletas, y repararlas es oneroso.
Las tomas en algunas vías y puentes en La Ceiba han venido a reflejar que el déficit histórico en el sistema eléctrico aún persiste y que las medidas a largo plazo anunciadas por el Gobierno para solucionarlo no llegan.

Desde hace dos años estamos dando la cara y hemos hecho cosas que nadie había hecho antes, como la aprobación del parque térmico La Ensenada, que va a estar finalizado en junio y que van entrar en línea 70 megavatios, esperamos esa sea la solución de La Ceiba y el litoral”, anunció Torres.

La Cámara de Comerció e Industrias de Atlántida solicitó a los órganos de investigación del Estado un informe sobre los acontecimientos que se suscitaron en la planta térmica.