Tegucigalpa, Honduras.

Las lluvias que han caído en el territorio nacional, y especialmente en el departamento de Olancho, han destruido 2,500 manzanas de cultivo de maíz, informó óscar Mencía, director de Preparación y Respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

“La mayoría de pérdidas es en cultivos de maíz, ya que la gente sacó a tiempo su ganado. Se habla de unas 2,500 manzanas del grano, pero la Secretaría de Agricultura hace el recuento de cuántos productores son los afectados y la cantidad perdida”, explicó.

El funcionario agregó que aún no tienen reportes de pérdidas de cosechas en otras partes del país, solo en Olancho, oriente de Honduras.

En este departamento se ha mantenido la alerta amarilla por las constantes lluvias que han afectado a 238 familias.

Comentó que hoy habrá una reunión con el titular del Poder Ejecutivo para plantear las acciones que se ejecutarán a fin de apoyar a los afectados de este departamento.

Pronóstico

Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos de Copeco, informó que la alerta amarilla para Olancho está vigente hasta hoy a las 4:00 pm. También incluye Colón, Valle, Choluteca y la ribera del río Ulúa.

La disposición incluye a los municipios de Potrerillos, Pimienta y San Manuel, en Cortés; El Progreso y El Negrito en Yoro, así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida. En las próximas horas habrá precipitaciones de moderadas a fuertes en las partes altas o montañas con acumulados de hasta 40 milímetros en los departamentos de Olancho, Colón y Yoro.

Hasta ayer se registraban daños en 12 departamentos del país, por lo que hacen un llamado debido a que las lluvias continuarán en Honduras.