28/04/2024
01:39 PM

Lluvias disparan casos de niños con problemas respiratorios

  • 11 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo reto se le presenta al Hospital Escuela Universitario con la llegada de las lluvias.

Esta vez, a la sobrepoblación de menores con dengue y chikungunya se suman los niños que están llegando con problemas respiratorios.

Según Roxana Araujo, jefa de Epidemiología del centro, con los cambios de clima, los problemas pulmonares y respiratorios se agudizan.

Cabe mencionar que el problema se debe a la falta de espacio en las salas de hospitalización pediátrica, pues con el dengue y chikungunya están abarrotadas.

Esta misma situación ocurre en el Hospital General San Felipe, donde, según las autoridades, se reporta un descenso de pacientes con los virus, pero se observa un aumento de problemas respiratorios.

Los problemas más comunes en ambas instituciones son neumonías y cuadros de asma.

Salas llenas

En cuanto a atenciones relacionadas con el dengue reveló que los casos siguen en aumento.

“Hemos ingresado un total de 462 pacientes hasta la semana que pasó. Si comparamos esta semana con la misma semana de 2014, a esa fecha solo habíamos ingresado 188 pacientes”, detalló Araujo. Explicó que eso representa un aumento de 59% correspondiente a este año.

Comentó que la tendencia es que la mayoría de los pacientes que entran son menores de 18 años.

“La unidad de dengue está abarrotada, sobre todo de menores de cinco años”.

Anunció que ya se comienza a habilitar una sala más con 30 cupos.

En cuanto a los enfermos de chikungunya, más de 300 pacientes se han hospitalizado en el HEU.

Los menores de edad son también los que ingresan con mayor frecuencia al hospital.

Solo la semana anterior, la Dirección de Redes y Servicios de Salud reportó que diagnosticaron 2,501 contagiados a nivel nacional.

Esto significa que al día se enferman 357 hondureños y cada hora fueron afectados 14.8 hondureños. En semanas anteriores se registraba un promedio de 1,500 contagios.

El alza se observa desde la semana epidemiológica 18, correspondiente a la última semana de abril, cuando se reportaron 2,023 incidentes.

La ministra de Salud, Yolani Batres, declaró esta semana a varios medios de comunicación que los pacientes acumulados llegaban a “cerca de 33,000”.