Tráfico de licencias de conducir, acoso sexual, extorsión y chantaje, negligencia, conductas de embriaguez habitual en horas de servicio, pérdida y daño del equipo policial y red de médicos que extendían incapacidades ilegales a miembros de la carrera policial, son entre otras las investigaciones que ya fueron finalizadas y que están por presentarse al Ministerio Público por parte de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).
Los miembros de la Comisión de Depuración del estamento policial Omar Rivera y Alberto Solórzano se reunieron ayer con el equipo de esa agencia investigativa para conocer los avances de las indagaciones y las acciones legales que están por ejecutarse.
Al cabo de la reunión se informó que durante este mes la Didadpol realizará las audiencias de descargo a los policías supuestamente involucrados en estas actividades ilícitas en cumplimiento al procedimiento administrativo y antes de que finalice marzo harán las recomendaciones al secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para que proceda a entablar las sanciones que conforme a ley corresponden.
En un comunicado, la Didadpol confirmó que se trata de siete casos de conducta ilícita que implica a miembros de la carrera policial. Entre los investigados se encuentran varios agentes de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNTV) de Ocotepeque por la emisión irregular de licencias de conducir y otros hechos irregulares.
La Ley Orgánica de la Policía contempla que sin perjuicio de las acciones administrativas, las conductas de los policías que pudiesen ser constitutivas de delito, deberá trasladarse al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para las acciones legales correspondientes.
LEA: Francia otorga histórica acreditación institucional a la Unah
“Se han identificado aproximadamente 40 expedientes de investigaciones administrativas que requieren la valoración directa del Ministerio Público por medio de la Unidad Fiscal de Depuración Policial (UF-Dapol) a fin de ejercer la acción penal pública de manera independiente”, señaló el comunicado.
Casos licencias
25 febrero 2019
Publicación. Diario LA PRENSA publicó una investigación que revela el tráfico de licencias de conducir hasta por 3,000 lempiras. 26 febrero 2019 Diligencias. A raíz de la denuncia publicada por LA PRENSA, la Didadpol anuncia el inicio de una investigación de oficio en la Dirección de Vialidad y Transporte. 1 de marzo 2019 Intervención. Agentes de la Didadpol y funcionarios del Servicio Administrativo de Rentas intervienen las oficinas de la DNVT en la capital. |
Dijo que se presentaron los avances de varios casos emblemáticos que “nos parece que son muy importantes de atender, como el tráfico de licencias, la no aplicabilidad de multas por infracciones de tránsito, acoso sexual de oficiales ante sus subalternos, así como denuncias de extorsión y chantaje por parte de algunos agentes de escala básica de municipios y caseríos del país”.
Rivera destacó que estas investigaciones partieron de la Dirección General de la Policía y luego fueron ampliadas por los equipos investigativos de la Didadpol.