22/01/2026
07:46 AM

La juventud será el tema este año de las alfombras en Comayagua

Mañana viernes hay una reunión con los artesanos para abordar los lineamientos para la elaboración de las obras de arte. Esperan unos 25,000 turistas para Semana Santa.

    Comayagua, Honduras.

    A 40 días de Semana Santa, Comayagua se prepara para las tradicionales alfombras, cuyo tema este año será la juventud en el marco de Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Panamá.

    Susana Montes, jefa de la Unidad de Cultura y Turismo de Comayagua, informó que para mañana viernes está prevista una reunión de artesanos locales de las alfombras para abordar diferentes temas referentes a la elaboración, reglamento, tamaño de los tapices y el aseo de las calles una vez finalizada la procesión.

    “Este viernes a las 4:00 de la tarde en la Casa de la Cultura habrá una reunión con los artesanos, en 2018 se involucraron 54 personas, esperamos más este año”.

    Montes recordó que el número de participantes depende del involucramiento de la población. “Para poder participar hay que revisar el mapa para ver en qué lugar se van a situar, luego se determina el tamaño de la alfombra y de acuerdo con el boceto se les entregan los materiales como el aserrín y la anilina de varios colores”, explicó.

    LEA: Cardenal de Honduras pide en Cuaresma que nadie sea indiferente

    La Unidad de Cultura y Turismo de Comayagua exige estándares de calidad para la elaboración de las alfombras como que el aserrín esté bien teñido, que los dibujos sean de acuerdo con el tema y que las alfombras tengan una medida de 10 metros de largo por 3 metros de ancho.

    “Este año esperamos que sean más personas, por lo que ofrecemos de forma gratuita talleres de capacitación para la elaboración de las alfombras con la debida asistencia de insumos”, aseguró Montes. En 2017 elaboraron 44 alfombras y el año pasado 54. El alcalde Carlos Miranda anunció la elaboración de una alfombra gigante.

    Turismo. Comayagua, conocida a nivel nacional e internacional como la capital del turismo religioso de Honduras, se prepara para recibir a más de 25,000 turistas para Semana Santa del 18 al 22 de abril.

    Byron Hernández, presidente de la Cámara de Turismo, recordó que en la ciudad hay museos de arte, religión, arqueológico, histórico y de investigación que la convierten en un lugar difícil de dejar de visitar.

    Para el empresario, uno de los grandes atractivos es su gastronomía “porque muchas personas pasan por el lugar para disfrutar de todos los platillos en oferta para todos los turistas que nos visitan. En la Plaza de la Juventud, en la calle La Alameda, hay diferentes tipos de negocios que ofrecen sus comidas de corte nacional e internacional donde las personas pueden disfrutar en un ambiente al estilo europeo”, señaló.