09/10/2024
07:33 AM

Libres pero con medidas los 20 estudiantes de la Unah

  • 26 mayo 2017 /

La noche del miércoles 25 de mayo, los universitarios se tomaron el edificio de la rectoría y según la denuncia, causaron daños al inmueble.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Medidas sustitutivas a la prisión dictó un juez en los tribunales de justicia de esta ciudad tras celebrar la audiencia de declaración de imputado contra 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    Los universitarios son acusados por los delitos de privación injusta de la libertad, daños en perjuicio de testigos protegidos y en contra del Estado de Honduras.

    El requerimiento fiscal fue emitido por el Ministerio Público después de que las autoridades universitarias los denunciaran de haber cometido actos reñidos contra la ley al ingresar a uno de los edificios de la Unah.

    La relación de hechos explica que los ahora sindicados fueron detenidos el miércoles 24 de mayo dentro de las instalaciones del alma máter, a las 11:00 pm, cuando pretendían ingresar al edificio donde funciona la rectoría y otras oficinas de administración de la Unah.

    Según las autoridades universitarias, los 20 estudiantes entraron y destruyeron algunos enseres a pesar de la oposición de los guardias de seguridad, informaron las autoridades.

    Los procesados observaban desde una ventana de los tribunales.
    Se defenderán en libertad

    Fabricio Sandoval, abogado defensor de los encausados, manifestó que “probamos jurídicamente que la detención judicial no era oportuna”.

    “Agradecemos al juez que tuvo a bien escucharnos para plantearles nosotros como defensa el porqué no debían ir presos a Támara”, destacó Sandoval.

    La audiencia inicial fue programada para el 23 de junio a las 9:00 am, momento en el que “probaremos que no hubo daños ni privación de la libertad de ninguna persona”.

    A tener en cuenta
    Los procesados observaban desde una ventana de los tribunales.
    Los 20 estudiantes son Allan Alcerro, Andy Gómez, Nery Gómez, Emma Jiménez, Kevin Espinal, Joseph Miranda, Jorge Velásquez, Óscar Barahona, Rebeca Mayorquín, Ronie Huete, Marcio Silva, Norberto Cardona, José Velásquez, Juan Velásquez, José González, Nancy Cruz, Henry Rodríguez, Jessie Sánchez, Carlos Torres y Mario Valladares.

    Suspenden el juicio

    El tribunal de sentencia de la Sala IV suspendió el juicio oral y público contra los exestudiantes de la Unah, Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, acusados de usurpación. Se reanudará el 7 de junio.

    El proceso contra ellos fue la causa por la que los 20 estudiantes se tomaron el edificio principal de la Unah.

    Los 20 jóvenes procesados tienen afinidad con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes la noche del miércoles 24 de mayo ingresaron al edificio administrativo para realizar la toma.

    Las autoridades al percatarse de que los muchachos rondaban varios pisos del edificio procedieron a desalojarlos y a interponer una denuncia.

    El vocero del MEU, Héctor Ulloa, declaró que la intención de los estudiantes era tomarse el edificio para que nadie pudiese ingresar la mañana de ayer jueves.

    “Los guardias de la universidad ingresaron con machetes y con palos y son ellos quienes dañaron el edificio, los estudiantes ingresaron al edificio y se encadenaron adentro”, manifestó Ulloa.

    Por su parte, la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, afirmó que no caerá en “la jugarreta” de los estudiantes.

    “Las cámaras fueron reportando, vimos algunos destrozos y daños a la propiedad, me comuniqué con el director de fiscales y procedí a poner la denuncia, es mi responsabilidad poner la denuncia ante la autoridad competente”, dijo Castellanos. Afirmó que no hay completa seguridad de que todos sean estudiantes. “No vamos a caer en la jugarreta, ellos creen que cuando algo se les disculpa es porque son muy fuertes”, dijo la rectora.