23/04/2024
02:36 AM

Paquete de ayuda del Plan Alianza se definirá en junio

El 15 y 16 de ese mes se celebrará una cumbre presidencial en Miami.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La continuidad y el nuevo paquete de ayuda del Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo Norte para 2018 se definirá en la cumbre presidencial que se celebrará a mediados de junio de este año en Miami, Florida, informaron fuentes oficiales hondureñas.

    Honduras espera que Estados Unidos mantenga para el próximo ejercicio fiscal el monto de la ayuda dada hasta ahora y que ascendió a unos 750 millones de lempiras para los tres países que conforman esta iniciativa: Honduras, Guatemala y El Salvador.

    De esa cantidad, el pueblo hondureño recibió 125 millones de dólares, que son ejecutados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid) a través de diferentes programas en el país.

    Rocío Tábora, comisionada presidencial del Plan de la Alianza para la Prosperidad, confirmó que el 15 y 16 de junio se celebrará en Miami, Florida, una cumbre presidencial en la que se definirá el monto de la ayuda que se asignará para el próximo año.

    Honduras confía en que EUA mantendrá su apoyo en 2018.
    En esta cumbre participarán los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

    También se contará con la presencia del vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado norteamericano, Tex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, Jhon Kelly, entre otros altos cargos.

    Tábora informó que la semana pasada una misión del Gobierno de Honduras tuvo reuniones técnicas de alto nivel en Washington con funcionarios del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional de EUA para retomar el diálogo en torno a esta iniciativa.

    “También tuvimos un encuentro con la Comisión de Apropiación del Senado y su Comité de Presupuesto, y ahí se reiteró el mutuo interés de seguir adelante con el Plan de la Alianza”, indicó.

    Gobierno y sociedad civil atisban un ambiente favorable en EUA para renovar los fondos de esta iniciativa en 2018.
    La funcionaria precisó que en esta cumbre se tratarán concretamente los temas de prosperidad y seguridad de la región con la participación de diversos actores económicos.

    Otros aliados
    España, Canadá, México, Colombia y la Unión Europea están invitados a la cumbre de junio para apoyar a la región.
    “El día que se aborde el tema de la prosperidad va a haber una importante presencia del sector privado del Triángulo Norte y también de inversionistas de las cámaras de comercio estadounidenses que tienen interés de invertir en los tres países”, dijo.

    En ese contexto, la también viceministra de Finanzas dijo que hay buenas señales de la administración Trump y es casi seguro que se renovará el paquete de ayuda para el próximo año.

    Respaldo

    $125
    Millones
    Recibió Honduras en 2017 como parte de los $750 millones otorgados por la administración Obama a los tres países del Triángulo Norte.
    Carlos Hernández, representante de la sociedad civil, dijo que a pesar de las dudas que han surgido por las políticas del presidente Donald Trump hay un ambiente muy favorable para renovar esta iniciativa.

    “No sabemos qué es lo que va a pasar, pero hasta ahorita la información que yo tengo de contactos nuestros en el Congreso, Senado y de la sociedad civil de EUA es que el ambiente es favorable para la región”, dijo el representante de Transparencia Internacional Honduras..

    Reconoció que posiblemente se hagan algunas modificaciones al contenido del Plan de la Alianza, pero es casi seguro que se le dé continuidad porque existe un grupo político muy fuerte en el Congreso que aboga por la región.