Miles de hondureños rechazaron este jueves la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, durante una marcha de conmemoración del 195 aniversario de la independencia centroamericana de España, paralela a la celebración que llevó a cabo el gobierno.
'Fuera JOH' (Juan Orlando Hernández), 'No a la reelección', gritaron unas 5,000 personas --según estimaciones de la prensa--, convocadas por los izquierdistas Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el partido Libertad y Refundación (Libre), en la marcha de la oposición en la capital hondureña.
Simpatizantes de Libre durante su recorrido en el bulevar Morazán en Tegucigalpa.
|
'A 195 años de la independencia de España el pueblo hondureño sigue luchando por una verdadera independencia, luchando contra el modelo neoliberal que aumenta la pobreza y la miseria', proclamó en un discurso en el parque central el coordinador del FNRP, Juan Barahona.
La reelección presidencial estaba prohibida en Honduras en la Constitución vigente desde 1982, pero una interpretación del poder Judicial, promovida por dirigentes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), permite al actual mandatario ser candidato en las elecciones de noviembre del 2017.