19/04/2024
02:59 PM

En Libre existe intención de instalar una consulta popular

  • 26 febrero 2023 /

En el Congreso Nacional esta semana comisión retomará discusión para concertar proyecto de mesas ciudadanas.

Tegucigalpa

En los próximos días, la comisión especial del Congreso Nacional retomará la socialización y construcción del dictamen del proyecto de mesas de participación ciudadana, ante pretensiones del oficialismo de instalar una consulta popular en este año.

Durante esta semana, la comisión de dictamen, presidida por el diputado Rafael Sarmiento, reanudará la discusión del ante proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, que desde septiembre de 2022 busca revivir la figura implementada durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

Ante el resurgimiento de los ecos de una consulta popular, desde el liderazgo de Libertad y Refundación (Libre) no descartan buscar los acercamientos y negociaciones con la oposición para impulsar el proyecto, según lo anunciado en los últimos días por el propio Zelaya.

“Vamos a empezar a retomar el proceso de concertación de las mesas ciudadanas, que también será el mecanismo del diálogo directo de la presidenta de la república con el pueblo hondureño”, explicó Rafael Sarmiento.

Oposición

Cuando por fin se logró elegir la Corte Suprema de Justicia, tras 23 días sin acuerdos, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que la oposición lograba nueve magistrados en el Poder Judicial para no permitir la instalación de una Constituyente.

De su lado, el expresidente Zelaya manifestó que “Libre y la resistencia popular somos un abanderado de la cuarta urna, debería haber consultas este año, todos los años debería haber consultas”.

En 2009, ante la misma pretensión, Zelaya fue depuesto de la presidencia de la república mientras celebraba una polémica consulta popular.

No obstante, tras el anuncio de la concertación del proyecto de mesas ciudadanas y la construcción del proyecto de consulta popular, diversos sectores de sociedad civil y la oposición del Partido Nacional (PN) sentaron su posición en contra de la pretensión.

“Honduras no es un país de izquierda, este tema de la consulta popular no le causa agrado a la población”, enfatizó Daniel Discua, diputado del PN.

Durante la elección de la Corte Suprema de Justicia el pasado 16 de febrero, el jefe de la bancada de Libre en el Congreso Nacional aseveró que “una Asamblea Nacional Constituyente la merece el pueblo. Algún día la vamos a instalar si el soberano así lo pide”, afirmó.