23/04/2024
09:47 AM

Alertan por estafas bancarias que van desde L15,000 a 190,000

  • 26 febrero 2023 /

Expertos recomiendan ser más cauteloso al manipular la información o tener acceso a sitios digitales de la banca, y no confiar en dar cuentas de usuario y contraseñas.

San Pedro Sula

De seis a diez denuncias diarias por estafa bancaria se interponen en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en San Pedro Sula, Santa Bárbara y Copán.

LA PRENSA habló con una ciudadana que llegó a la oficina de San Pedro Sula a interponer una denuncia en la DPI y con voz quebrantada y con rostro desencajado narró ser una víctima de estafa por un monto de L20,000 que recién se había efectuado desde su cuenta de ahorro.

Según las autoridades, las denuncias en las últimas semanas interpuestas por estafas oscilan entre los 15,000 hasta los 190,000 lempiras de tres diferentes instituciones bancarias del país y depositado a otros bancos a través de transacciones en línea.

“Yo entré a la página del banco desde la web, porque mi cuenta es por token, me salió esa página como primera opción, no me fijé que era una página falsa porque lo estaba haciendo a la carrera, coloqué el usuario, contraseña y me salió como acceso denegado en el primero y segundo intento”, explicó.

Formas de estafa

1_ Uno de los cibercrímenes más comunes es el que se conoce como phishing, (suplantación de identidad), en el que su objetivo son contactados por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto.

2_ Enlaces web ficticios que aparentan ser de la institución bancaria a la que el usuario desea ingresar y realizar determinadas transacciones en la banca en línea.

3_ Instalación de software mal intencionados.

Cinco minutos después, la señora recibió una llamada del banco informándole que se había efectuado una transferencia por un monto de L20,000 y un segundo intento de L100,000. Sin embargo, este último no fue posible porque hubo un bloqueo automático como parte de la seguridad digital de esa institución financiera.

Al instante la afectada se dirigió a una agencia del banco en donde le brindaron información confidencial como el supuesto nombre del estafador, el nombre del banco donde se hizo el depósito, entre otros datos necesarios para interponer la denuncia ante los entes competentes.

De acuerdo con datos oficiales de seguridad, las formas de fraude son diversas, pero las últimas denuncias indican que los ciberestafadores están utilizando páginas web ficticias que aparentan ser del banco.

Al no ingresar desde la aplicación de la banca digital, los usuarios acceden desde un buscador web y una vez dentro de la página, completan ciertos campos como: usuario, contraseña y/o token, enseguida se refleja un mensaje que el ingreso ha sido denegado o reciben vía correo un enlace que los llevará a completar la fechoría.

Cómo interponer la denuncia

La personas afectadas deberán presentarse inmediatamente a la oficina de denuncias de la DPI con la documentación y datos que el banco le facilitó, luego se llena el formato oficial para denuncias y queda en manos del ente competente.

La DPI tiene una unidad especialista en investigación que atiende cada denuncia de forma individualizada, luego se crea el expediente y se envía al equipo de investigadores para dar con el paradero de los ciberestafadores.

Una vez interpuesta la denuncia, hay un procedimiento de rastreo que permitirá identificar desde que se hizo la transacción, si es una persona o una banda dedicada a cometer estos delitos, “pero deben ser informáticos con conocimiento”, expresó el subinspector de policía Ronal Posadas.

Para saber

Entre las víctimas de fraude cibernético hay comerciantes, médicos, ingenieros y hasta empresarios, según datos del Ministerio Público.

Para no caer en ninguna de estas trampas, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) recomienda seguir los siguientes consejos: escribir la dirección web oficial del banco, bloquear números sospechosos que piden información personal, borrar correos que pidan datos personales.

Con el auge de la banca digital, los usuarios prefieren los canales electrónicos para operaciones como transferencias de dinero, realizar compras, pagos de tarjeta de crédito y hasta pago de servicios públicos.

Las instituciones bancarias han intensificado las campañas de concienciación y alerta para los clientes, con el fin de detectar de forma oportuna a los delincuentes y no dar detalles.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, instó a los denunciantes a no abandonar los casos sin una resolución.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en el país circulan un aproximado de 858,162 tarjetas de crédito al 31 de diciembre del año pasado.

Alertan por estafas bancarias que van desde L15,000 a 190,000